martes, junio 28, 2022

Pedro Castaño: «Pedimos que se escuche a las plataformas y a la población»

Leer más

Esta mañana hablamos con Pedro Castaño, de la plataforma «Cuidemos la Vega cañetera», sobre el proyecto de parque solar que se quiere implantar en la Vega de Cañete. 

¿Nos puedes contar en qué consiste el proyecto que se quiere implantar en la zona? 

– Básicamente es un macro proyecto para llenar toda la Vega de Cañete de placas solares y de líneas de alta tensión, y prácticamente es la muerte del pueblo. Lo que estamos intentando es evitar esto. Simplemente pedimos otra ubicación. Estamos totalmente a favor de este tipo de energía, aplaudimos las energías renovables, pero no de este modo. Pedimos que sea de un modo controlado y con cierta lógica o coherencia. 

Ahora mismo, ¿el proyecto es una propuesta o ya se está empezando a construir algo? 

– Es una propuesta que está en trámites legales y administrativos. Nosotros estamos intentando que salga a la luz todo lo que ofrece la Vega de Cañete porque, por otro lado, la empresa intenta ocultarlo. 

¿Cuáles son las principales problemáticas que plantea el proyecto? 

– Una de las problemáticas que vemos es que Cañete está en la parte alta de una montaña y la Vega está debajo. Entonces desde gran parte del pueblo se vería este macro parque solar. 

Aparte, Cañete la Real vive de la agricultura y la ganadería. Si le quitas la agricultura, posiblemente las cooperativas, y esos negocios que viven de la agricultura morirían. Y no es que se produzcan trabajos nuevos, sólo se perdería trabajo. Además, la calidad de vida de los que estamos aquí sería peor.

También vemos que la Vega de Cañete la Real es la puerta del parque del Parque Nacional de Sierra de las Nieves. Las líneas de alta tensión, por ejemplo, cruzarían la Sierra de las Nieves. No creo que la entrada al parque sea tan acogedora, cuando para llegar tienes que pasar por un sitio así.  

Hay numerosas especies protegidas en la Vega, de plantas y de aves. Sobre todo hay numerosas especies de aves esteparias. El 10% del Cernícalo Primilla y del Cernícalo común de toda la provincia de Málaga está en esa Vega. Especies como el Sisón, el águila perdicera o águila culebrera, están en la Vega. 

Hace aproximadamente un año se descubrió en la Vega la ciudad de Flavia Sávora. Para que nos hagamos una idea, se cree que tiene una envergadura similar a la de Acinipo. Además de una ciudad romana, hay numerosas villas que rodean a la ciudad. Ahora se está intentando poner en valor, pero todas estas cosas y todas estas objeciones, a la empresa le dan igual, quiere seguir adelante con su proyecto. 

No es solo un problema local. Cañete la Real viene de «Hins Canit», esa palabra, literalmente traducida, significa «muchos caños». En la Vega de Cañete hay numerosos nacimientos de agua que terminan en los embalses de Guadalteba y que se termina bebiendo en Málaga. Hay que tener mucho cuidado con estos nacimientos de agua, no solo porque es la que beben miles de personas, sino porque si no recordamos mal, hace unos años hubo una gran tormenta en esta zona que afectó mucho. Es una zona con riesgo de inundación. Ahora mismo la Junta de Andalucía ha sacado un informe que dice que es una zona peligrosa para tocar. Digamos no debería compactarse o modificarse un suelo con el riesgo de tormentas y los problemas que esto supone. 

Todos estos son los motivos por los que consideramos que no es una buena ubicación. Cañete les está ofreciendo otras ubicaciones distintas mucho menos dañinas, mucho menos peligrosas y mucho más acordes para el pueblo. La empresa simplemente mira su interés económico y busca el sitio en el que le resulta más fácil. 

¿Desde cuándo estáis trabajando en vuestra plataforma para que se estudien bien estos proyectos? 

– Empezamos a trabajar en el mes de marzo cuando nos enteramos de que este proyecto iba adelante. Hablamos con los propietarios de algunas parcelas, nos quedamos con la gente del pueblo y tuvimos constancia de la envergadura del proyecto. Cuando nos enteramos, nos echamos las manos a la cabeza y ahí fue cuando empezamos a trabajar para intentar evitarlo. 

Hace más o menos medio año y a día de hoy, continuamente siguen saliendo plataformas. Ahora mismo en Ronda se está creando una nueva plataforma con el mismo sentido. En Almárgen se ha creado otra, en Tebas se va a crear otra… Se están creando continuas plataformas porque es algo que está apareciendo ahora. Un problema que no existía y cuando la gente se está dando cuenta está intentando ponerse a luchar. 

¿Estáis coordinadas las distintas plataformas? 

– Sí, en un principio no estábamos coordinados, pero cada vez vamos estando más organizados. Por ejemplo, se creó Aliente, que va unificando todas estas plataformas, va orientando, va gestionando y está poniendo abogados. La Federación de Cazadores también está poniendo abogados para luchar contra estos proyectos. Cuando la población se va enterando de la envergadura y del problema de estos proyectos se está poniendo las pilas. 

¿Cómo pueden colaborar con la plataforma las personas que estén interesadas en detener este proyecto? 

– Pueden colaborar este viernes día 6. Tendremos una charla aquí en el municipio a las 20:00 horas de la tarde, a la cual les invitamos. También pueden seguirnos en redes sociales, en Instagram y en Facebook.

Pedimos que luchen, que intenten que se escuche a las plataformas y que se escuche a la población, porque no es una problemática de Cañete. Esto es una problemática de gran parte de Andalucía y prácticamente de toda España y la problemática es que las energías renovables y este tipo de proyectos como el de las placas solares es algo que está apareciendo ahora, algo nuevo. ¿Qué pasa?, que no hay una regulación, no hay una legislación específica para eso. Las empresas quieren aprovechar ese vacío legal y colocar las placas solares. Tienen que aprovecharlo lo más rápidamente posible antes de que haya una normativa, antes de que haya una regulación específica y realmente lógica. Hay muchos más proyectos de los que se pueden llevar a cabo porque quieren tener los papeles antes de que salga una normativa. 

Lo que pedimos es que primero se haga una regulación y luego se permita o no se permita poner las placas solares. 

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos