jueves, octubre 6, 2022

Oncología, Vinos de Ronda y el uso del español protagonistas de los cursos de verano de la FGUMA en Ronda

Leer más

Los Cursos de Verano de la UMA, organizados por su Fundación General, han retomado su actividad en la jornada de este jueves con la inauguración de tres seminarios, con temáticas centradas en el uso del español en la comunicación digital, los vinos de Málaga y la nueva oncología.

Precisamente, Bella Pajares, codirectora del curso que reúne a especialistas médicos para debatir sobre los nuevos avances en este campo, ha explicado este término, enfocado a acercarse tanto al paciente como a los familiares y a cualquier individuo implicado en el proceso oncológico, para hacerlos partícipes de todas las etapas y concienciar a nivel global de nuestros hábitos: “La oncología tiene mucho que decir con respecto a cómo vivimos. La falta de ejercicio, el sedentarismo y la alimentación está íntimamente ligados con el proceso oncológico y con el riesgo de desarrollar muchos tumores. Tenemos que dar voz también a esto”, ha concretado.

En este sentido, se ha referido a los adelantos que están repercutiendo positivamente en el pronóstico de los pacientes con cáncer, como la Inmunoterapia, un procedimiento destinado a potenciar el sistema inmunológico para que no se vea atenuado por la célula tumoral, sino que se resulte fortalecido por los fármacos y las propias células puedan luchar más activamente contra el tumor. Este tratamiento con agentes inmunoterápicosya se aplica a muchas neoplasias, consiguiendo, según Pajares, duplicar la supervivencia de algunas de ellas, como en el cáncer de pulmón o el de cérvix.

En cuanto a las líneas de investigación en las que se están trabajando actualmente, la oncóloga ha citado además la apuesta por la medicina de precisión, que permitirá adaptar a máximo el tratamiento a las características genéticas e intrínsecas de los pacientes así como del propio tumor, minimizando con ello los efectos secundarios y consiguiendo una mayor individualización. Por último, Pajares ha completado estos ejemplos con métodos que se implantarán en un futuro cercano, como la biopsia líquida, que permite detectar trozos del DNA tumoral circulante en sangre, y, con ello, puede predecir el diagnóstico de un tumor o la respuesta de un tratamiento después de una operación o quimio. “Todavía no es una realidad pero se está investigando en esto”, ha concluido. 

El uso del español en la nueva era digital

En el curso enmarcado dentro del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija y la comunicación, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de Alberto Gómez Font, Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, que ha hecho un recorrido por la geografía del español, partiendo desde el origen, España, y discurriendo por América, Asia y África, para evidenciar la variedad de esta lengua “multirracial”, ha titulado: “No podemos hablar de un único español. Hay muchos españoles diferentes y ninguno es mejor que otro”, ha aportado, aunque precisando que, a pesar de esta heterogeneidad, como lengua el español ha conseguido mantenerse unida gracias a una ortografía común para todos.

En este sentido, Gómez se ha mostrado despreocupado por el futuro del idioma en el nuevo contexto digital. “La ortografía no peligra con el nuevo uso del español en redes”, ha sentenciado, aunque sí ha reconocido que se están produciendo cambios ortográficos impulsados por los propios usuarios, como la eliminación de las tildes o del signo de interrogación de apertura. “El español es de las pocas lenguas modernas que tiene este signo. A lo mejor no lo necesitamos. Veremos qué pasa”, ha resumido. Asimismo, el ponente ha incidido en que hay que valorar esta transformación de manera positiva, ya que la incorporación de toda novedad, ha dicho, enriquece una lengua. Por ello, Gómez ha vaticinado un buen futuro a nuestra lengua: “Gracias al avance tecnológico tenemos una serie de recursos que nos hacen que manejemos y conozcamos cada vez mejor la lengua. Solo es cuestión de hacer una fusión entre el idioma y la tecnología”, ha concluido.

Variabilidad, frescura y calidad, las características que definen a los vinos de Málaga según Victoria Ordóñez

Asimismo, el Convento de Santo Domingo de la capital rondeña ha alojado esta mañana la jornada de clausura del seminario dedicado a los vinos de Málaga, una actividad que se ha desarrollado en dos sedes. De esta manera, la ciudad del Tajo ha recogido el testigo cedido el martes por Vélez-Málaga para continuar con el debate en torno al sector. Victoria Ordóñez, bodeguera y codirectora del seminario, ha englobado a modo de resumen las características que definen a los vinos de nuestra provincia: “Málaga representa la variabilidad, la frescura y la calidad en el sector del vino”, ha concretado, mostrándose muy orgullosa de la calidad que alcanza la producción en las dos denominaciones de origen, ya que la zona reúne las condiciones idóneas para el cultivo de las vides. “Málaga es una provincia privilegiada para la vinificación, tenemos una gama extensísima. Es imposible aburrirse de beber nuestros vinos”, ha rematado.

En este sentido, y haciendo referencia a la tendencia de consumo de los vinos de Málaga, Ordóñez ha lamentado que, a pesar de la buena fama de la que gozan, a nivel local todavía se necesita un impulso. “Todavía los malagueños conocen poco sus vinos”, ha relatado, una situación cuya solución pasaría por despertar el interés y aumentar el conocimiento de nuestros vinos entre la población autóctona.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos