sábado, febrero 27, 2021

Maripaz «Apelamos a la esperanza y con el esfuerzo de todos saldremos adelante»

Leer más

Maripaz "Apelamos a la esperanza y con el esfuerzo de todos saldremos adelante"
/

La alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, pasó esta semana por los micrófonos del programa Herrera en Cope Ronda donde realizó un profundo análisis de las dificultades generadas por la pandemia y en especial en estos últimos días con el altísimo nivel de incidencia en toda la Serranía.
¿Vaya racha para olvidar llevamos los rondeños con todo lo acontecido con la pandemia no cree?
La situación que estamos viviendo todos es durísima pero agravada a lo largo de esta semana, donde nos ha puesto a todos al límite con una tensión constante y con un nivel de trabajo intenso. La situación actual es muy preocupante.
¿Qué nos puede contar de la realización de un nuevo cribado en Ronda para detectar positivos?
Sí, ya he hecho público que hoy viernes 28 de enero se va a llevar a cabo un nuevo cribado en el paseo de Blas Infante. La Consejería a va a poner el camión que se ha habilitado para estas pruebas y que es itinerante. La semana pasada lo solicité y nos lo han concedido, aunque en Ronda como todo el mundo sabe ya se ha llevado a cabo un cribado anterior. En aquella ocasión la participación fue muy baja y espero que esta vez los rondeños a los que se les llame colaboren. Se avisará a las personas elegidas aleatoriamente a través de un mensaje al móvil. Estas pruebas son importantes ya que nos permiten poder tomar medidas más restrictivas o no.
¿También ha solicitado usted la suspensión de las clases de modo presencial tanto de colegios como de educación secundaria pero le ha sido denegada verdad?
Según mi opinión viendo la tasa de incidencia en Ronda que casi llega a los 2.000 creo que es necesario la suspensión de las clases. No tiene sentido cerrar los comercios esenciales y que se mantenga la actividad escolar. Yo he tenido muchos debates con los responsables de educación y sanidad en este sentido, lo que ocurre es que ellos tienen los datos actualizados y son los que toman las decisiones. Mire yo he recibido llamadas de alcaldes tanto de la provincia de Málaga como de la de Cádiz que iban a seguir mi misma línea. Creo que es acertado hacerlo y se pueden llevar a cabo las clases online sin problemas con los alumnos que tienen medios para hacerlo y aquellos que por circunstancias no puedan pues que asistan guardando las distancias de seguridad. Solicitamos que se arbitren medidas pero aún así respetamos las decisiones de la Junta ya que los epidemiólogos tienen la última palabra. Yo creo que al final nos darán la razón.
¿Hay muchos padres que también se lo han solicitado estos días?
Sí, me lo han comunicado y he leído muchos mensajes en redes sociales a favor de mi petición, aunque yo ya sabía que sería complicado porque ya había hablado con la delegada del gobierno a lo largo de toda la semana y ya me habían planteado que era muy complicado. Pero yo tengo que reivindicar lo que me trasmiten los rondeños.
¿Otro punto de preocupación fue el brote en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres, qué nos puede contar?
Después de la medicalización por parte de la Consejería y del trabajo de desinfección de los bomberos le tengo que decir que va evolucionando bien, Probablemente cuándo haya menos de diez positivos se quite la medicalización. El Área Sanitaria ha realizado un gran trabajo allí y las Hermanitas que tenían mucha ansiedad y un gran estrés tras el brote poco a poco se han ido relajando, así que esperamos que en una semana se vuelva a la normalidad.
¿Están llevando a cabo de nuevo trabajos de desinfección de las calles desde Soliarsa y con la colaboración de los agricultores?
Tenemos muchísima presión en todos los ámbitos. La desinfección se hace a diario por el personal de Soliarsa, lo que pasa que se actúa por distritos y siempre poniendo más énfasis donde hay más aglomeraciones, pero dos veces al mes los tractores de los agricultores, a los que les doy las gracias, nos ayudan a hacer una limpieza más extrema.
¿Otra medida que usted ha anunciado es la protección al personal funcionario?
A veces esta medida se ve polémica entre la sociedad pero todos los sectores necesitan su protección. Cuándo las cifras bajen volveremos al trabajo presencial o semipresencial. Pero ahora es algo necesario.
¿Ha anunciado usted ayudas directas para los autónomos que han tenido que cerrar sus negocios?
Tenemos que estar al lado de las personas afectadas por la pandemia. Estas ayudas de 1.500 euros para autónomos que cumplan los requisitos nos parecen muy necesarias en estos momentos. Debemos ahondar en ese sentido y hemos destinado hasta un millón de euros a este cometido. Tenemos que trabajar duro para revitalizar el comercio de nuestra ciudad. Debemos ser valientes y al ser la administración más cercana debemos poner todos nuestros recursos para ayudar al sector.
¿Un punto fundamental cuándo finalice el cierre peritoneal es la recuperación del turismo no cree?
Estamos aprovechando para actualizar toda la tecnología digital, adaptándonos a nuevos mercados y creo que la profesionalidad se está imponiendo. Aunque nadie sabe cuándo va a finalizar todo esto, estamos trabajando intensamente de cara al verano. Todo va a depender mucho del ritmo de vacunación pero tenemos claro que va costar mucho recuperar el nivel perdido de turismo.
¿Trabajan ustedes con alguna hipótesis de cuándo puede finalizar la crisis sanitaria?
El Gobierno de España no ha obrado de forma sincera, nos prometieron que para los primeros meses del año habría recuperación pero todo hace indicar que hasta el verano no vamos a recuperar algo de cotidianidad. Yo tengo bastante claro que ni habrá Semana Santa ni habrá 101km ni Ronda Romántica ni Feria de Mayo, somos conscientes de la situación que hay, no podemos engañar al ciudadano. Debemos pensar que hasta el verano no vamos a poder desplazarnos con normalidad. Las cifras suben cadadía y esto no está controlado.
¿Un proyecto que aporta un rayito de luz es la urbanización de la UE-30 para cuándo finalice la pandemia verdad?
Hay dos proyectos importantes aprobados en este pleno que son, uno el de la urbanización de la zona de la UE-30 donde estaba el antiguo campo de fútbol, que supondrá un impulso importante a toda esa barriada que incluirá una zona comercial parecida a la de Martínez Astein pero con locales comerciales algo más grandes y con una zona verde importante. También supondrá un cambio importante en la Avenida de Málaga, una de las entradas importantes de nuestra ciudad y que si todo sigue su firmo tendremos el proyecto para final de febrero. Estamos muy ilusionados con este proyecto. Llevamos trabajando mucho en este proyecto desde el verano. El tripartito tenía todo el tema urbanístico muy parado. Y junto a este proyecto y en una zona próxima está el proyecto de la nueva piscina descubierta que irá situada entre la ciudad deportiva y el supermercado Lidl. Toda esa zona está muy degradada y va a suponer una inversión de 1,7 millones de euros donde se crearán 50 puestos de trabajo directos y otros 50 indirectos. Estas inversiones de obra pública son muy importantes para atajar el desempleo. Desde este equipo de gobierno vamos a poner todo nuestro empeño para luchar contra el desempleo.
¿Está el Ayuntamiento de Ronda capacitado para pedir un préstamo para poder construir la piscina?
Sí, sin duda, podríamos pagarlo con el remanente pero hemos preferido dedicarlo a ayudar a los autónomos y a otras cuestiones. Además cuándo comencemos a pagar este préstamo habremos terminado todos los préstamos municipales actuales. Por tanto liberaremos un millón y medio de euros al año en préstamos. Además creo que esta es una infraestructura muy demandada por los rondeños.
¿Otro proyecto que ya han presentado es el de la nueva Estación de Autobuses del que se hará cargo una empresa rondeña?
Pues mire mañana precisamente empiezan las obras en el Instituto Rodríguez Delgado en esa zona. Hay que recordar que el Ayuntamiento va a realizar inversiones en obras por valor de 5 millones de euros en tiempos de pandemia. Creo que estamos haciendo una gestión única en estos momentos que se deriva de un equipo que tiene experiencia y con un proyecto claro de ciudad. La reordenación de la Avenida Victoria con la nueva Estación va a transformar Ronda. Vamos a quitar un problema de circulación vital para Ronda que consiste en cambiar todo el paso peatonal al Mercadona actual y la piscina cubierta. El contrato con ADIF supondrá un millón de euros y haremos un vial alternativo en calle Dolores Ibarruri que también mejorará el acceso de los estudiantes a los centros educativos. Por tanto tendremos una Estación de Autobuses moderna con un cierre de toda aquella zona necesario y que mejorará mucho la imagen de una zona ahora degradada. La Diputación pagará la pasarela peatonal y esperamos tenerlo todo finalizado antes de final del próximo año.
¿Y que nos dice de otros temas como la Autovía o el víal alternativo?
Pues mire hemos solicitado unas ayudas europeas tanto para el víal alternativo como para la construcción del parking en el barrio de Padre Jesús. Aunque hay que esperar a ver como responde Europa a las peticiones.
¿Un proyecto que también se espera es el de la remodelación de la Alameda?
Durante el último pleno aprobamos la parte proporcional que debe poner el Ayuntamiento para llevarlo a cabo, que supondrá una inversión de un millón de euros, financiado en gran parte por el ministerio a través del fondo cultural. El proyecto ha sido aprobado por Patrimonio y Cultura sin ningún problema, algo realmente complicado. Queremos mantener la imagen clásica y nos gustaría comenzar las obras antes de final de año.
¿Qué novedades hay del Centro Sociosanitario?
Pues el consejero ya ha anunciado que se va a poner en marcha y será muy importante también para el empleo en ese sector.
¿Cree que el rondeño ha quedado satisfecho con la creación de la Plaza Miguel Ángel Blanco?
Pues nos paran por la calle y nos dicen que sí, que se le ha dado un uso a un lugar abandonado. Creemos que los jóvenes han encontrado un lugar de expansión a pesar de las limitaciones de la pandemia. Además creo que su situación es ideal para que ellos disfruten.

Más artículos

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos artículos