Inicio Actualidad Los Carruajes y la Plaza compiten en belleza

Los Carruajes y la Plaza compiten en belleza

0
Compartir

El XLII Concurso Exhibición de Enganches de Ronda celebrado en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería impresiona por sus espectaculares carruajes.

El Real Club de Enganches de Andalucía invitó a veintiocho de los mejores coches de toda España para participar en este espectáculo que se celebró en el monumental coso rondeño el domingo 2 de septiembre, y que Rafael Atienza, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, calificó como “el más selectivo de toda España”.

Desde las 09:45 horas y hasta su entrada a la plaza maestrante a las 11:30 horas, los coches permanecieron en la calle Virgen de la Paz al alcance de todos los viandantes, donde fueron valorados por los jueces del Real Club de Enganches de Andalucía. El carrusel final en el que participaron todos los carruajes sobre el albero rondeño fue una vez más el momento culminante del Concurso Exhibición.

Hay que destacar la labor y participación de los socios del Real Club de Enganches de Andalucía que hicieron posible el desarrollo del Concurso. Socios que mantienen con su dedicación y esfuerzo un patrimonio histórico y cultural admirable. En consecuencia, la calidad general de coches, caballos, cocheros y pasajeros resulta de un nivel excepcional que no es posible contemplar en ninguna otra exhibición.

La continuidad en la tradición queda asegurada con la presencia de los niños que participaron en la modalidad de ponis, que contó con una limonera enganchada a un Doctor Faetón guiada por un niño de 10 años; un tronco enganchado a un Petit Duc guiado por un niño de 9 años; y una cuarta enganchada a un Road Coach guiada por un niño de 10 años

Destacar la presencia de dos nuevas categorías: la Daumont-Posta justificó esta “cómo el tipo de enganche utilizado por las Casas Reales para su desplazamiento, con carruajes abiertos de gala diseñados para poder observar a sus ocupantes”.

En la primera de ellas participó un enganche a la Gran Daumont tirado por cuatro caballos guiados por dos jinetes montados en los caballos de fuera, y otro en Posta alemana, guiado por un postillón montado en el caballo de fuera del tronco, conduciendo desde allí los pericones.

La segunda modalidad, Coach, es el sumo del enganche de tradición, y está contemplada en todos los concursos internacionales de tradición por la dificultad de guiarlos debido a su volumen, peso y escaso giro. En esta edición participaron un Park Drag Coupé, de la marca César Sala Milán, y dos Park Drag, uno de R. Botttazzi-Napoli y otro Million Guiet París.

Otra de las novedades de la presente edición ha sido la retrasmisión íntegra y en directo de Canal Sur Televisión, con tecnología 4K que ofreció una emisión de la máxima calidad de imagen.