domingo, junio 26, 2022

La VI Edición de «Cirkorama» llegará a Ronda el próximo 24 de junio

Leer más

La Diputación de Málaga celebrará del 17 al 26 de junio la sexta edición del festival de teatro circo Cirkorama con nueve compañías nacionales e internacionales que llevarán más de una veintena de representaciones y cuatro talleres sobre técnicas circenses al centro cultural MVA y a 15 municipios de la provincia.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, durante la presentación de este festival que, tras cinco ediciones celebradas, “se ha consolidado como una de las citas estivales más importantes del calendario cultural malagueño y andaluz”.

El programa incluye nueve espectáculos de otras tantas compañías nacionales e internacionales que fusionan el circo con otras disciplinas como el teatro, la danza, la música y el clown, buscando un resultado teatral, visual, poético y estético. Estas nueve representaciones seleccionadas realizarán una gira con seis paradas en el MVA y quince en la provincia, recorriendo los municipios de Almáchar, Álora, Alozaina, Antequera, Ardales, Benadalid, Coín, Cártama, Estepona, Marbella, Nerja, Pizarra, Ronda, Torrox y Vélez-Málaga.

Centro cultual MVA

El centro cultural MVA será el escenario de seis representaciones. La primera de ellas será ‘Inbox’, de la compañía francesa Soralino, el día 17 de junio. El 18 de junio será el turno de ‘Paüra’, de la compañía alicantina de Lucas Escobedo, y el 19 de junio llegará al MVA ‘Gap of 42’, de los alemanes Chris&Iris. El 23 de junio se representará ‘Infinit’, de la valenciana Seon, y el 24 de junio llegará al escenario de calle Ollerías ‘Suspensión’, de la compañía madrileña Nueveuno. Cerrará el ciclo de representaciones en el MVA ‘#Gurú’, de la compañía granadina de Lolo Fernández, el 25 de junio.

Todos los espectáculos serán a las 20:30 horas, salvo el domingo 19, que será matinal, a las 12.30 horas. Las invitaciones estarán disponibles una semana antes de cada evento, a partir de las 10.00 horas, en www.mientrada.net .

Cirkorama en la provincia

Cirkorama saldrá a la provincia con los seis espectáculos anteriores y tres más que se representarán exclusivamente en la provincia. Serán, en total, 15 representaciones en otros tantos municipios.

Así, antes de su paso por el MVA, ‘#Gurú’ se representará el 17 de junio en la Casa de la Cultura de Coín. Las invitaciones se pueden recoger en el antiguo Convento Santa María de la Encarnación. También el 17 de junio, ‘Paüra’ estará en el Teatro Ciudad de Marbella (invitaciones en www.mientrada.net), y ‘Gap of 42’ se representará al aire libre en la Plaza de la Despedida de Álora.

El 18 de junio, Cirkorama llegará a Vélez-Málaga y Estepona. El parque Andalucía de Vélez-Málaga será el escenario de una nueva representación de ‘Gap of 42’, mientras que ‘Inbox’ llegará ese día a la plaza Antonia Guerrero de Estepona para trasladarse al día siguiente, 19 de junio, a la Plaza de la Cultura de Pizarra.

El 20 de junio, la Plaza de España de Nerja acogerá la presentación de ‘Sopla!’, un espectáculo coproducido por las compañías Infoncundibles y Lanördika, y el 23 de junio llegará a la Plaza San Isidro de Ardales otro de los espectáculos exclusivos de la provincia: ‘White Bottom’, de la compañía de Ramiro Vergaz, que se volverá a representar al día siguiente, 24 de junio, en el Paseo Real de Antequera. Ese mismo día, tras su paso por el MVA, ‘Infinit’ estará en el auditorio Blas Infante de Ronda.

El 25 de junio, ‘Suspensión’ llegará al teatro Villa de Torrox en una representación con entrada libre hasta completar aforo. Ese mismo día, el colegio Arquitecto Sánchez Sepúlveda de Alozaina recibirá a ‘Capitan Spriki, tu superhéroe de confianza’, de la compañía de Daniel Esteban, y ‘White Botton’ se representará en la plaza Beni al Jalí de Benadalid.

El festival se cerrará el 26 con ‘Capitan Spriki, tu superhéroe de confianza’ en la Casa de la Cultura de Almáchar (invitaciones en el ayuntamiento de la localidad), y con un último pase de  ‘#Gurú’ en el teatro Carthima de Cártama con entrada libre hasta completar aforo.

Talleres formativos

La programación de Cirkorama se completa con cuatro acciones formativas gratuitas dirigidas tanto a profesionales y estudiantes de Arte Dramático como al público en general. 

El Centro Cultural MVA de la Diputación acogerá tres de estas acciones formativas. Del 20 al 24 de junio, el premiado autor y director de circo Emilio Goyanes impartirá un curso de creación de espectáculos de circo en el que acercará a los alumnos (artistas, autores y directores) estrategias que les ayuden a abordar la creación de un espectáculo o un número desde la idea de partida hasta la dramaturgia y la poética, definida por los elementos de puesta en escena como iluminación, vestuario, atrezzo, escenografía, música…

Además, los días 21 y 22 de junio Julieta Oriol impartirá dos talleres de malabares para principiantes en los que enseñará varias técnicas aprendidas en la escuela de circo profesional Le Lido de Toulouse. Las inscripciones se pueden realizar en www.malaga.es/culturama/inscripcion.

Las acciones formativas se completan con el taller ‘Circo en familia’, en el que los participantes aprenderán nociones básicas de varias disciplinas circenses. Se celebrará el 19 de junio en la Casa de la Cultura de Pizarra y estará a cargo de Carlos Rodrigo Pereyra y Antonio Ramírez. Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de junio en malagaescueladecirco@gmail.com y en el teléfono 622233829.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos