Inicio Actualidad La Serranía de Ronda ya pertenece al GDR Sierra de las Nieves...

La Serranía de Ronda ya pertenece al GDR Sierra de las Nieves al que se destinarán 4,2 millones de euros

0
Compartir
El consejero Sánchez Haro ha entregado en Málaga la resolución al GDR de Sierra de las Nieves, que ha asumido la gestión de la comarca rondeña.
Con esta decisión, el GDR pasa a denominarse ya de manera oficial Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, en lo que ha supuesto un gran esfuerzo para poder seguir completando el mapa rural andaluz con los 23 municipios que conforman nuestra serranía. Barriga ha mostrado su satisfacción “por haber culminado un proceso de muchos meses, reuniones y contactos con empresarios y emprendedores para que pudiera ser una realidad que los más de cuatro millones de euros se destinen al desarrollo de Ronda y su Serranía”.

En concreto, se van a destinar 4,2 millones de euros para respaldar proyectos que contribuyan a dinamizar el territorio potenciando la diversificación socioeconómica y aprovechando los recursos endógenos para crear valor añadido.

Sánchez Haro ha agradecido al GDR Sierra de las Nieves que haya hecho “este gran esfuerzo para que hoy podamos celebrar que se sigue completando el mapa de la Andalucía rural que queremos, próspera, participativa y viva en definitiva”. “El hecho de haber asumido la gestión de este territorio supone dar continuidad a la construcción de un tejido socioeconómico equilibrado, algo que se viene realizando de forma histórica a través del programa Leader y que de otra manera podría haberse visto interrumpido”, ha reconocido el consejero, quien ha añadido que estos fondos públicos irán directamente a la población de los 23 municipios que conforman la Serranía de Ronda.

Asimismo, ha destacado que “contamos con infraestructuras esenciales para la población, resultado de la inversión y el empeño de marcos pasados. Nos queda por delante un futuro para el que contamos con una estrategia propuesta por la propia comarca para poner todo esto en valor y continuar creciendo, para que la gente se quede y viva donde quiere vivir: en su pueblo”.

En este sentido, ha recordado el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz para reforzar el apoyo al desarrollo rural, ya que “este periodo venía marcado con una inversión mínima de un 5% del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) destinado al desarrollo local Leader y Andalucía volvió a apostar de nuevo por los GDR, aumentando el presupuesto hasta el 12%”.

Para el consejero, “detrás de tanto esfuerzo nos queda la satisfacción de haber hecho posible que las personas que viven en nuestros municipios sigan teniendo opciones para quedarse y hacer allí su proyecto de vida. Esto es lo que favorecen los Grupos de Desarrollo Rural con su trabajo diario”.

Rodrigo Sánchez Haro ha augurado para la zona Leader Serranía de Ronda el mismo éxito que hasta el momento han cosechado los seis GDR de la provincia de Málaga que ya están en funcionamiento. En total, entre los siete grupos malagueños cuentan con una inversión de 30,5 millones de euros para el actual marco.

 Los grupos andaluces gestionarán conjuntamente hasta 2020 un total de 242 millones de euros, una cantidad destinada a “una de las prioridades del Gobierno autonómico: el desarrollo de las zonas rurales”, según ha asegurado Sánchez Haro. Esta inversión contribuirá a seguir creando valor añadido en las zonas rurales, destacando el consejero las “iniciativas que apuestan por las mujeres y los jóvenes como principales actores de este avance, ya que pueden aportar mucho en el ámbito del emprendimiento, y contribuyen especialmente a fijar la población”.

“Especial importancia tendrá en este marco trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural, destinando el 20% del presupuesto de las EDL a actuaciones que promuevan la igualdad de género”. Para Sánchez Haro, “las estrategias deben ser una herramienta que transformen el medio rural para que sean espacios igualitarios: mujeres y hombres con las mismas oportunidades para emprender y para tomar decisiones”.