Compartir

La delegación municipal de Turismo ha dado a conocer hoy que, desde la Ruta de Blas Infante, de la que Ronda forma parte, se han organizado los ‘Premios Blas Infante 2018/2019’, dirigidos a alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de cualquier centro andaluz. La concejal, Isabel Mª Barriga, ha explicado que el objetivo principal es potenciar entre la juventud andaluza la atención e interés por su Comunidad y concienciar sobre la identidad, idiosincrasia, cultura y patrimonio de Andalucía y de Blas Infante.

Los premios están divididos en dos modalidades. La primera modalidad “Recuerdo a mis mayores” para el alumnado de 3º y 4º de la ESO. Aquí competirán redacciones de máximo cuatro folios, que consistirá en un trabajo de recuperación de la memoria popular sobre aspectos del pasado de una localidad andaluza: usos y costumbres, tradiciones, artesanías, fiestas, establecimientos, paisajes, personajes concretos, vida cotidiana, etc. Para la redacción los participantes tendrán que usar fuentes orales, ya sean familiares mayores o personas de su entorno.

La segunda modalidad lleva el nombre de “Carta abierta a Blas Infante” dirigida al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato así como de los ciclos formativos de Grado Medio. Se trata de una carta abierta en la que el autor toma como destinatario o interlocutor al Padre de la Patria Andaluza, desarrollando en ella reflexiones personales sobre temas generales o cuestiones concretas en relación con la Andalucía de ayer, de hoy y/o del futuro, también con un máximo de cuatro folios.

Barriga ha dado a conocer que los Centros Educativos serán los encargados de seleccionar un trabajo entre los presentados al propio Centro por su alumnado, el cual remitirán a la Organización del Premio para su participación en la fase resolutiva del mismo antes del 4 de diciembre. Los trabajos tendrán que ser enviados al Ayuntamiento de Archidona (a la atención de Premios Joven Blas Infante), Plaza la Victoria, 1, 29300 Archidona, Málaga o al correo electrónico: museo@archidona.es El jurado valorará todos los trabajos presentados entre diciembre y enero con el fin de que se pueda entregar en una fecha cercana al 28 de febrero.

La concejal ha señalado que, en cuanto a los premios, habrá 10 accésits para los diez finalistas no ganadores, así como un primer y segundo premio compuestos por un lote de productos de la Ruta de Blas Infante, un diploma y un icono personalizado. Además, los centros educativos de los autores que obtengan el 1º y 2º premio recibirán un icono personalizado del Premio y un lote editorial.

Igualmente habrá un premio extraordinario para el 1º premio consistente en un viaje de varios días por municipios de la Ruta para el ganador o la ganadora, los padres y un hermano menor de edad. Los gastos sufragados por la organización son el desplazamiento, el alojamiento y la manutención.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here