sábado, octubre 1, 2022

La Real Maestranza comparte fotos de su archivo del día de la Coronación de la Virgen de la Paz

Leer más

La Real Maestranza de Caballería de Ronda con motivo de la festividad local de Nuestra Señora de la Paz de Ronda ha compartido diferentes imágenes pertenecientes a su archivo fotográfico que muestran la coronación y procesiones de la patrona de la ciudad entre los años 1940 y 1970.

Se desconoce la fecha de la imagen, pero en el libro del Beato Fray Diego de Cádiz, titulado «Devota Novena a la Stma. Virgen de la Paz», recoge que la Virgen de la Paz de Ronda fue de las primeras con este título en Andalucía y que su advocación puede remontarse a tiempos de la conquista de la ciudad de Ronda (siglo XV), ya que era venerada en la llamada Parroquia de San Juan de Letrán en el Campillo.

La coronación fue solicitada por el pueblo de Ronda y ratificada por el papa Pío XII en Roma el 28 de abril de 1946. La imagen fue coronada canónicamente un año después, el 15 de mayo de 1947, en el paseo central de la Alameda del Tajo. Fue un acontecimiento muy recordado por la gran asistencia en el acto que ofició el arzobispo de Granada, Balbino Santos Olivera que estuvo acompañado por el obispo de Córdoba, el obispo de Tarazona, el general Varela, el general Sáenz de Buruaga, y el almirante Bastarreche como testigos de tal acontecimiento.

El 10 de mayo de 1953 el Ayuntamiento de Ronda nombró a la Virgen de la Paz alcaldesa de honor a perpetuidad y en 2003 le fueron entregadas las llaves de la ciudad.

Como curiosidad añadir que S.A.R. D. Juan de Borbón, abuelo de Felipe VI, actual Rey de España, asistió al Santuario cuando se nombró a la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Hermana Mayor Honoraria de la Hdad, recibiendo un título con dicho nombramiento.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos