Inicio Actualidad La ONCE reconoce los cien años de labor de la Legión con...

La ONCE reconoce los cien años de labor de la Legión con un cupón conmemorativo

0
Compartir

La ONCE dedicará el sorteo del próximo domingo 20 de septiembre a la conmemoración del Centenario de la creación de La Legión Española, “100 años de servicio a la sociedad”, según ha destacado el director de la Organización en Málaga, José Miguel Luque.

Luque presentó hoy la imagen de este cupón al Jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII  II de La Legión, al Jefe del Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º de La Legión, el coronel de infantería Francisco Cesar García-Almenta Alonso.

Son cinco millones de cupones que llevan como motivo dos primeros planos de legionarios, una imagen histórica y otra actual, con la leyenda ‘Cien años de valor. El valor de cien años’, que es el lema con el que la Legión celebra su centenario, y en el centro la imagen corporativa de este aniversario.

Esta fuerza militar está muy vinculada históricamente a la localidad malagueña de Ronda, donde tiene su sede el Tercio ‘Alejandro Farnesio’ y el Grupo de Caballería de Reconocimiento ‘Reyes Católicos’, y con Viator (Almería), donde se encuentra la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de La Legión, además de contar con otros dos Tercios en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

“Estos 100 años de valor, de servicio entregado a la sociedad, de una fuerza terrestre tan vinculada a Ronda y a Andalucía son sin duda, un motivo de celebración que queremos compartir con orgullo con el resto de españoles”, comenzó diciendo Luque, quiensubrayó la labor “de coraje humanitario” de esta fuerza terrestre. “Allí donde el horror de la guerra y el sufrimiento de la población civil se ha cebado con los más débiles ha intervenido La Legión”, dijo eldirector de la ONCE en Málaga.

José Miguel Luquedefinió al cupón de la ONCE como “una poderosa arma de transformación masiva de la sociedad”, y aseguró que este cupón contribuirá también a un mayor conocimiento mutuo y una mayor relación entre la sociedad y las Fuerzas Armadas.

Cien años de misiones llenas de valor

El 28 de enero de 1920, el Rey Alfonso XIII, firmó el Real Decreto de creación del Tercio de Extranjeros. El teniente coronel Millan-Astray fue su alma y fue el 20 de septiembre de ese mismo año cuando se alistó el primer legionario.

El objetivo de su creación fue la defensa de los territorios españoles del protectorado de Marruecos, en África. El emblema de La Legión fue diseñado por el capitán de Infantería Justo Pardo Ibáñez.

La Guerra de Ifni, Marcha Verde, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Albania, Irak, Afganistán, República Democrática del Congo, Líbano y Malí son algunos de los escenarios donde los legionarios han participado en misiones en el exterior. En este tiempo, más de 10.000 legionarios dieron su vida por España y otras 40.000 personas resultaron heridas en las distintas misiones en las que han participado.

En la actualidad, la Legión Española forma parte de las misiones de mantenimiento de la paz de la OTAN.

La Legión cuenta con bases operativas en Viator (Almería), Ronda (Málaga), Ceuta y Melilla, así como la Unidad de Operaciones Especiales ‘Legionario Maderal Oleaga XIX’, del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa (Alicante).

Consta de los tercios ‘Gran Capitán’, 1º de la Legión, y ‘Duque de Alba’, 2º de la Legión, de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, una Brigada Orgánica Polivalente (BOP), compuesta a su vez por los tercios ‘Don Juan de Austria’, 3º de la Legión, y ‘Alejandro Farnesio’, 4º de la Legión, más otras unidades de maniobra y de apoyo logístico.

Una de las peculiaridades de La Legión es su paso en los desfiles, ya que es más rápido que el estándar militar español, siendo de 160-180 pasos por minuto, en contraste con el estándar de 90 pasos por minuto. Otra es su mascota, un carnero, que desfila libremente con ellos.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Y para este viernes, 18 de septiembre, el Eurojackpot de la ONCE, la nueva ‘lotto’ de Europa que juegan ya 18 países europeos (Alemania, Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Países Bajos, Estonia, España, Croacia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Polonia), ofrece un bote de 10 millones de euros.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos colaboradores autorizados.