lunes, junio 27, 2022

La Librería y Papelería Anabel cumple su 40 aniversario

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Aunque en el verano parece que todo el mundo está de vacaciones y que el colegio no vuelve hasta septiembre, no es cierto, porque  están las librerías y papelerías que no paran, nada más terminar el curso ya se empiezan a preparar para el siguiente, y así nos lo explica Juan Hilario García, dueño de la Librería y Papelería Anabel de Ronda, en la Calle Almería.

Aunque no lo parezca el curso está a la vuelta de la esquina, ¿vosotros no habéis parado desde que terminara, de hecho se puede decir que en verano cobráis hasta mayor protagonismo?

– Pues sí, aquí estamos preparando el curso ya desde junio, vamos prácticamente desde que se acabó el curso, se está preparando siguiente.

 ¿Ya estáis preparando  los paquetes los encargos que ya hayáis recibido, no?

– Sí, así es, una vez terminado el curso, muchas veces ya conocemos los libros,  y nos dedicamos a apartarlos y hacer las  reservas,  y en el caso de los cheques libros normalmente se lo llevan directamente y en eso estamos, en este trabajo. El verano suele ser una de nuestras mejores  épocas, de de mayor trabajo, de mayor de mayor laboriosidad. Lo cierto es que gran parte de nuestras ventas del curso  corresponden a esta época.

¿En qué consiste el cheque libro, y qué supone para vosotros?

-Básicamente consiste que dado el programa de gratuidad de libros de, en este caso de la Junta de Andalucía, los libros de texto son gratuitos,  por decirlo de alguna manera clara en primaria y secundaria. No todos los años todos los cursos cambian de cheque. Este año, por ejemplo, le toca a primero y segundo de primaria, que como son libros fungibles siempre cambian y  son nuevos, y este año toca el cambio. Y también toca el cambio en 2º ESO y 4º ESO, que son los que se le da el “cheque libro”, en gran parte  se lo van a dar en septiembre porque  4º de la ESO tienen exámenes y hasta después de los mismos no pueden cerrar los grupos, y no pueden desarrollar los cheques, pero vamos, hay que prepararse, enterarse de los libros, pedirlo y demás. Y en eso estamos preparando el lote.

 ¿Luego vosotros avisáis a la familia o como lo hacéis?

-Lo pueden hacer de varias maneras,  o vienen y nos lo dicen, nos traen el cheque. Aunque ahora mismo el cheque ya se hace digitalmente, porque con motivo de  la pandemia para evitar contactos y demás, se mandan digitalmente al ipassen. Así que también nos lo mandan muchas veces por Whatsapp. Y por el mismo medio les informamos de cuando está completo el lote, cuando pueden venir y así se ahorran desplazamientos y tiempo. Y se hace mucho más cómodo.

 ¿Llevas mucho tiempo en este negocio, desde cuando tenéis la librería?

Este año cumplimos 40 años, justo este verano en esta campaña se cumplen 40 años desde que mis padres abrieran, estamos desde el año 81, estamos celebrando el 40 aniversario de la librería, como el que dice,  yo por aquel entonces era un niño, me he criado entre campañas escolares, ya son años, es prácticamente toda mi vida, imagínate.

A parte de libros escolares, ¿también vendéis libros de lectura durante todo el año?

Sí, aparte de eso, trabajamos el libro normal de lectura durante todo el año, y también la papelería para oficina o para escolar.

El tema es que también ¿vendéis para bachillerato, aunque no haya cheque libro?

-Sí, claro, si trabajamos para bachillerato,  también  para la Escuela enfermería,  y a demás también cualquier libro  qué podamos pedir lo pedimos y lo trabajamos. Hay un amplio abanico y desde luego infantil y bachillerato que aunque no cuentan con cheque libro, también los tenemos todos, o de la escuela de idiomas, en la escuela de música.

¿Tenéis alguna oferta, alguna promoción?

-Si este año con el cheque libro estamos regalando con los de primaria una mochila que ya es un clásico y con los de secundaria para segundo y cuarto de la ESO tenemos la posibilidad de que elijan entre un Pen Drive y una agenda o una calculadora Casio, de las que van a necesitar para el curso.

A las librerías,  papelerías al pequeño comercio en general, se os ha puesto todo muy cuesta arriba la competencia  con el tema de las grandes superficies, Internet, ¿cómo combatís esta lucha, con atención más personal, con más profesionalización?

-Claro, evidentemente nuestra atención es absolutamente personalizada y aparte  hay que modernizarse, de hecho estamos estrenando nuestra web, www.libreríaanabel.com y allí pueden pedir todo y con servicio a domicilio. En fin, hay que modernizarse, no hay más remedio, nos obligan los tiempos, por eso hay que  modernizarse  pero la cercanía y la profesionalidad, también son importantes. Por eso, al llevar 40 años cuando aconsejamos, sabemos de qué estamos hablando.

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