domingo, diciembre 4, 2022

La Junta destaca el trabajo para dar accesibilidad a todas las localidades en materia de salud

Leer más

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha inaugurado esta tarde en el Convento de Santo Domingo de Ronda las II Jornadas de Salud Rural que organiza la Escuela Andaluza de Salud Pública.  En el acto inaugural también han intervenido la alcaldesa María de la Paz Fernández, y el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Agustín Vargas.

En estas jornadas se ha señalado que desde el Gobierno andaluz se buscan acciones que den respuesta a las necesidades asistenciales de los usuarios que viven en el entorno rural, «es importante el esfuerzo que se está realizando en cuanto a inversiones para reformar, ampliar y hacer nuevos centros de salud o consultorios», ha puntualizado la consejera.

Durante su intervención, también ha puesto en valor el trabajo de los profesionales sanitarios en el ámbito rural a la vez que ha reconocido la falta de profesionales en general y en zonas rurales en particular, por ello, García ha incidido en algunas de las medidas puestas en marcha por la administración, como el acceso a la formación continuada, reconocimiento, desarrollo profesional y mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal, así como en la investigación.

Igualmente, la consejera de Salud y Consumo ha recordado que el 17,4% de la población andaluza reside en áreas calificadas como rurales que ocupan un 64,7% del territorio andaluz y que en total, hay 530 municipios calificados como rurales en Andalucía. De ese primer porcentaje, «la mayoría son personas mayores», ha dicho, aludiendo al programa de atención a la cronicidad que se está pilotando en Huelva y Jaén.

Durante los dos días que durarán estas jornadas en Ronda participarán alrededor de 300 profesionales de la salud donde se analizarán en cuatro mesas redondas las características del entorno rural y los principales retos asistenciales. También la consejera ha asegurado el compromiso de la administración con ciudades como Ronda donde se han invertido cerca de 1,5 millones de euros en la reforma del centro de Salud Ronda Sur, y otros 387.000 en la del centro de Salud Norte. Además otro proyecto en redacción es el del helipuerto del Hospital Serranía de Ronda con una inversión estimada de 102.000 euros.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos