sábado, diciembre 4, 2021

La II edición de la Semana de la Castaña de desarrollará en Jubrique del 8 al 14 de noviembre

Leer más

Del 8 al 14 de noviembre se celebra la II edición de la Semana de la Castaña de Jubrique, 7 días de oro en el Bosque de Cobre para disfrutar de las castañas y la alta cocina. Este año, se ha apostado por sacar los fogones a la calle a través de showcookings en la plaza del pueblo, talleres para todos los públicos y actividades al aire libre que conecten con la naturaleza.

La delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, junto al diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado y al alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, han presentado la segunda edición del evento que cuenta con el apoyo de Turismo Andaluz, la Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático y de ‘Sabor a Málaga’.

Nuria Rodríguez ha destacado que “iniciativas como esta Semana de la Castaña permiten poner en valor un producto tan vinculado a nuestra provincia, así como el buen hacer de nuestros profesionales de la cocina, nuestra gastronomía y, cómo no, también localidades con tanto encanto como Jubrique”. Rodríguez ha recordado el terrible incendio vivido hace unos meses, “y con este evento tenemos la oportunidad de devolver el cariño a todos los jubriqueños y qué mejor que hacerlo disfrutando de un producto como la castaña y en un entorno único como el bosque de cobre”. Finalmente, la responsable territorial de la Consejería de Turismo en Málaga, que patrocina el evento, ha recordado “la riqueza de los pueblos de interior de la provincia de Málaga” y ha animado a los malagueños y a todos los andaluces a redescubrir municipios como Jubrique y toda la zona del Valle del Genal.
La inspiración ha sido el Bosque de Cobre y las posibilidades que aporta para el bienestar, desde el fruto de la castaña que sirve como alimento base para la creación de pan, harina, platos, etc hasta las actividades al aire libre que se pueden hacer en él para cuidar el cuerpo. La idea es que la programación genere un flujo de público diverso, ya sea amantes de la gastronomía, el deporte, la naturaleza o el mindfulness, y se apueste por crear una economía circular con todos los negocios del pueblo y de la zona. Entre semana, se realizarán actividades como el taller Cocina creativa con castañas, impartido por Antonio Alfaro para hosteleros del Valle del Genal; taller Del Bosque a la cazuela, impartido la Escuela de Hostelería de Benahavís para los habitantes de Jubrique; taller Identificación de castaños centenarios, impartido por la Universidad Rural y el taller de Siembra tú castaño, realizado por los niñ@s del colegio.

Los platos fuertes y dulces llegarán a partir del viernes, los fogones se instalarán en la plaza y allí Iván Sastre, denominado el chef de la castaña y propietario del restaurante Bandolero en Júzcar, comenzará el primer showcooking de Postres y dulces con castañas, y se realizará el taller Conciencia corporal en la naturaleza, impartido por Abby del Sol (Centro Tone of Life) en una de las ermitas del pueblo.  “En la Semana de la Castaña todo tiene un objetivo común: contribuir a divulgar y establecer una cocina propia, singular y diferenciada respecto a otras comarcas, que sirva de impulso a articular una oferta de turismo gastronómico sostenible y no solo en nuestro municipio sino en el Valle del Genal”, explica Alberto Benítez. El alcalde de Jubrique también ha querido hacer una especial mención a los colaboradores: Cookpad, Living Marbella, Social Marbella, Rustic Experience, Universidad Rural Paulo Freire y Boronali.

Para Juan Carlos Maldonado se hace “vital seguir promocionando un producto tan característico la provincia, de la que viven más de 1.500 familias a la comarca de Ronda, y más, después de un año difícil donde no solo hemos tenido que hacer frente al COVID-19, sino al incendio de Sierra Bermeja que afectó a un buen número de hectáreas de castaños en el Valle del Genal”. Para el también responsable de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, con la Semana de la Castaña “ayudamos a divulgar las bondades de este fruto en nuestra cocina y supone impulso para el sector turístico y hostelero de la Jubrique, contribuyendo a su recuperación económica y a evitar el temido fantasma de la despoblación”.   

El sábado se realizarán los showcookings La cocina de nuestras abuelas, impartido por Sara Martín, regidora de la Bodega Hotel el Juncal en Ronda; Cocina de otoño sostenible, a cargo de Miguel Herrera, fundador de la empresa de catering y eventos Rustic Experience y la escuela de cocina El Golimbreo en Ronda; y Cocina de origen, realizado por Samuel Perea, fundador de la ONG Cocina por la paz y director gastronómico de la Fundación El Pimpi. Y para el domingo, la cocinera y autora del libro Mini chefs: Talleres gastronómicos, Amanda Perez, finalizará con un showcooking de Cocina en familia. Todos se transmitirán en directo en la página de Facebook del Ayuntamiento de Jubrique y que se degustarán las tapas al finalizar las actividades.

Y para que la castaña inunde todos los sentidos y rincones del Valle del Genal, durante el fin de semana se realizará la Ruta de la Tapa, la charanga Los Solfamidos amenizará las calles en la sobremesa del sábado, la tarde será el protagonista el Concierto de sonidos meditativos en la plaza del pueblo, igualmente impartido por el centro de yoga Tone of Life, y la noche será del grupo musical Shekeré. Y para domingo, llegará el momento de conocer los secretos y castaños centenarios que hay en el Bosque de Cobre, con la actividad de senderismo guiada por la Asociación Deportiva de Jubrique.

Cristóbal Ortega ha destacado la «importancia que la castaña, así como otros elementos de la economía rural, tiene para la dinamización del interior de la provincia que es lo que finalmente consigue que la población se fije en el territorio». En este sentido son múltiples las «iniciativas que la Diputación de Málaga ha realizado con este objetivo, como la Gran Senda, el Caminito del Rey o los proyectos de Corredor Verde del río Guadalhorce y la recuperación turística y medioambiental del Pantano de la Viñuela».

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos