Compartir

La escritora arriateña Inmaculada Villanueva Ayala ha presentado la novela, «Tocando lejos»,su primera obra, ante un público que llenaba el Convento de Santo Domingo aunque respetando en todo momento las medidas sanitarias.

Se trata de un viaje a Cuba que se acaba convirtiendo en un viaje interior, donde una «narradora en off» relata con una gran precisión los personajes, paisajes y cosas, sin por ello entorpecer la trama. Como la propia autora reconoce, ahí que coger distancia, porque la historia esta compuesta por un tapiz de piezas que hay que ver de lejos para poder entenderla.

El escenario que envuelve la historia es la Cuba de Fidel Castro, con esos ambientes decadentes nostálgicos de una época que ya no es, que nos va a llevar por distintas etapas de la narradora hasta poder hacer un dibujo completo de la misma.

En cuanto, Inma Villanueva estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga y tras su licenciatura, se trasladó a Alemania, donde trabajó como profesora de español en la Universidad de Constanza (Baden-Württemberg) hasta su vuelta a España en 1995. Desde entonces reside en Ronda y regenta un hotel en el centro histórico, en el cual acoge numerosas actividades culturales que lo han convertido en un referente de la ciudad. Es, además de escritora, una viajera incansable.