domingo, diciembre 4, 2022

La Diputación programa talleres, encuentros comarcales, excursiones y rutas culturales con motivo del XI Mes del Mayor

Leer más

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores el 1 de octubre, Diputación de Málaga dedica el mes de octubre a este sector de la población, concretamente a los residentes en los municipios menores de 25.000 habitantes. Una gala televisada, talleres, excursiones, rutas culturales, encuentros comarcales, campeonatos de dominó y petanca, música en directo, las semifinales y final del concurso de talentos La Mayor Estrella, el desfile para presentar los trabajos del proyecto Mayores de la Costura y el estreno de la segunda temporada de la serie documental Mayores Singulares, marcan la agenda.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Mayores, Francisco José Martín, que ha celebrado que se retomen algunas actividades que habían dejado de celebrarse por la crisis sanitaria, aunque- ha puntualizado- se han realizado otras. De esta forma, ha recordado el seguimiento personalizado que se ha hecho de los mayores durante el confinamiento. “La Diputación ha estado trabajando a lo largo todo este tiempo con los mayores de la provincia, sin olvidar la importancia que tienen para nosotros”. “Tenemos la obligación de devolverles el trabajo que han hecho por nosotros durante toda su vida”, añadido.

De hecho, todas estas actividades se enmarcan en el Plan Trasversal Contra la Soledad de las Personas Mayores de la Diputación de Málaga.

Martín ha explicado que el año pasado salió a la luz la serie documental Mayores Singulares,
compuesta por diez capítulos en los que algunos municipios hicieron un recorrido por su folclore de la mano de vecinos y de expertos.

En esta ocasión, el día 3 de octubre se estrenará la segunda temporada que repasará el origen y tradición de diferentes fiestas de la provincia, como el Carnaval de los polvos de Tolox, el Toro de Cuerda de Gaucín, la Fiesta de los Verdiales de Benagalbón, Moros y Cristianos de Benalauría, Rondeles de Casarabonela,  Virgen del Rosario de Fuengirola, La Quema de Algarrobo, Ronda Romántica y el Día de la Independencia de Macharaviaya.

Los capítulos podrán seguirse en el canal de Youtube de la Diputación de Málaga y en la web www.estamosaqui.es.

Además, el auditorio Edgar Neville de la Diputación acogerá la celebración de la tradicional gala de homenaje a los centenarios de la provincia el próximo 13 de octubre a las 17:30 horas y podrá seguirse en 101 Televisión. Habrá entrevistas y actuaciones musicales de Encarni Navarro y Sergio Pérez.


Martín ha anunciado que el concurso de talentos para mayores de 55 años puesto en marcha por la Diputación de Málaga, La Mayor Estrella. Un total de 156 personas han participado en esta iniciativa con la que los mayores de la provincia con aspiraciones artísticas han podido expresarse en distintos castings por la provincia. La primera semifinal tendrá lugar el 10 de octubre en el salón de actos del ayuntamiento de Benahavís; la segunda semifinal el 17 de octubre en el Teatro Cervantes de Álora y la final el 20 de octubre en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón. Todas las citas serán a las 18:00 horas.

Mayores de la Costura es otro programa de la Diputación de Málaga dirigido a aquellos con habilidades para la costura, que desde el mes de agosto han participado junto a la diseñadora malagueña Melisa Lozano en talleres de moda flamenca para elaborar sus propios diseños. Diseños que mostrarán en un desfile el 18 de octubre en Pizarra.

Asimismo, del 3 al 6 de octubre los municipios de Algarrobo, Riogordo, Algatocín y Alozaina, celebrarán encuentros comarcales con la participación de 2.000 mayores de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes. Se trata de una oportunidad para que salgan de sus localidades y conozcan otros rincones de la provincia de Málaga en una jornada amena y repleta de actividades. A parte, los mayores también podrán hacer excursiones y rutas culturales durante el mes de octubre.

Los mayores también podrán participar en diversos talleres como el de imagen personal,  o de collage, en el que recrearán una imagen de su infancia, con la misma ropa, posado, lugar o similar. Además, se celebrarán torneos de petanca, dominó, cartas y parchís.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos