Inicio Actualidad La Diputación impulsa la recuperación de cultivos y el emprendimiento rural en...

La Diputación impulsa la recuperación de cultivos y el emprendimiento rural en la Serranía de Ronda

0
Compartir

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa el trabajo de la Asociación Montaña y Desarrollo de Benalauría, una entidad que está recuperando espacios agrícolas de la Vega del Guadiario para crear huertas en las que recuperar cultivos y desarrollar cursos de agroecología que reúnen a jóvenes emprendedores y a agricultores mayores de la comarca de la Serranía de Ronda.

El diputado de Mayores y Tercer Sector, Francisco José Martín, junto al alcalde de Benalauría, Eugenio Márquez, ha visitado hoy esta asociación que ha recibido, por segundo año, una de las subvenciones con las que la Diputación financia las actividades del tejido asociativo de la provincia. En este sentido, Martín ha destacado la importancia de las asociaciones en la búsqueda de nuevos nichos de empleo para combatir la despoblación, y ha felicitado a los responsables de Montaña y Desarrollo por un proyecto que fomenta el emprendimiento rural al tiempo que recupera cultivos e implica a los mayores de la comarca, que son los encargados de transmitir sus conocimientos y su experiencia con los jóvenes emprendedores de la zona.

La asociación centra su actividad en los términos municipales de Benalauría y Cortes de la Frontera, territorios que forman la Vega del Guadiario, pero sus actividades están abiertas a personas de toda la provincia. Así, en las pedanías de Estación de Cortes de la Frontera y Las Vegas se han recuperado espacios agrícolas para crear huertas en las que se desarrolla el curso de agroecología, cuya nueva edición comenzará en marzo con 20 participantes. A través de este curso teórico y práctico no solo se abre un nicho de empleo a los emprendedores, sino que se recuperan cultivos tradicionales de la comarca, como el manzano, además de fomentar otros cultivos como el tomate, el pimiento, la patata o el espárrago.

Otra actividad destacada es la Fiesta de los Huertos, un mercado hortofrutícola que se celebra en Las Vegas en el mes de agosto. Más de 500 personas visitaron el mercado en su última edición para adquirir productos agrícolas directamente de sus productores y participar en los talleres de oficios antiguos, de labores campesinas o de elaboración de pan y de quesos, entre otras actividades lúdicas.

La asociación desarrolla a lo largo del año otras actividades, como talleres de conservación y recuperación de semillas o de agricultura lúdica para que los niños creen su propio huerto con la ayuda de los mayores del municipio. Además se imparten charlas sobre legislación agrícola y se organizan visitas a las huertas del Valle del Guadalhorce, donde la agricultura ha experimentado un importante crecimiento en la última década y cuyas huertas sirven de ejemplo de buenas prácticas para los nuevos agricultores.

La asociación planifica sus actividades atendiendo a la demanda existente en cada momento y está abierta a incluir nuevas materias y temáticas. Para desarrollar su labor colabora con ayuntamientos y entidades públicas y privadas, con otras asociaciones y con centros educativos como el IES Andrés Pérez Serrano de Cortes de la Frontera, que cuenta con un Módulo de Agroecología.