Compartir

El pasado viernes 9 de noviembre, un grupo de integrantes de la Asociación Jerezena Amigos del Archivo visitó nuestras instalaciones con motivo de la celebración “Jerez, Ciudad Europea del Caballo 2018”.

Coincidiendo con ésta, el colectivo jerezano organizó, dentro de su programación, un ciclo en el que invitó a participar a la Real Maestranza de Caballería de Ronda, con la impartición de una conferencia y una visita guiada a las instalaciones de la Maestranza.

El ciclo tuvo lugar el jueves 8 de noviembre con la conferencia de Francisco Rosales, archivero de la institución, titulada “Nuevos fondos documentales de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, un archivo del siglo XXI”, en la Sala ONCE-Jerez, y una visita guiada al Archivo-Biblioteca y Plaza de Toros el viernes 9 de noviembre.

Francisco Rosales, en su conferencia, expuso la actividad actual de la Maestranza, de origen nobiliario, con más de cuatrocientos años de historia y su papel en el siglo XXI. También dio a conocer la gestión del patrimonio documental de los diferentes archivos que forman parte del centro documental, y puso especial atención en aquellos fondos relacionados con las ciencias genealógica y heráldica.

En la visita guiada por nuestras instalaciones, los Amigos del Archivo primero conocieron el vídeo institucional de la Maestranza para entender mejor la historia y actividad de la Institución.

Posteriormente visitaron la sala de Archivo-Biblioteca, donde Juan Antonio Moreno (bibliotecario) y Francisco Rosales (archivero) explicaron y mostraron una pequeña selección de documentos, libros y grabados, relacionados con el mundo del caballo y las élites.

La visita continuó en los palcos de la Plaza de Toros de Ronda, donde los asistentes pudieron escuchar las explicaciones del caballero maestrante D. Felipe Morenés y Giles, Marqués de Villarreal de Burriel, integrante también de la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo.