domingo, junio 26, 2022

Jubrique volverá a celebrar una nueva edición del clásico Concurso de Aguardiente

Leer más

El próximo domingo, 26 de diciembre, el municipio de Jubrique celebra la VIII edición de su Concurso de Aguardiente. Una actividad que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga.

Así lo ha manifestado el diputado provincial, Juan de Dios Villena, junto al alcalde de Jubrique, Alberto Jesús Benítez y la teniente de alcalde Nila Ramírez, en las actividades que se celebrarán en esta tradicional fiesta del municipio malagueño.

Durante la celebración de esta fiesta se podrá observar la destilación en vivo con una docena de alambiques en la plaza del pueblo, degustar productos típicos en los bares y restaurantes del municipio y disfrutar de actividades musicales e infantiles para todos los públicos.

El diputado provincial ha animado a todos los malagueños a asistir a esta popular fiesta malagueña declarada de Singularidad Turística por la Diputación Provincial de Málaga.

Actividades

Las actividades comenzarán a las 11.00 horas de la mañana el 26 de diciembre con la apertura de puestos gastroartesanos y de navidad, continuará a las 11.15 horas con las destilaciones de aguardiente y a las 13.30 horas se realizará una ruta por el pueblo con la charanga ‘Los Solfamidos’.

Por la tarde tendrá lugar un pintacaras infantil a las 16.00 horas, a las 17.00 horas se celebrará una actuación del grupo musical ‘Kalima’, habrá también una degustación de buñuelos con chocolate y aguardiente a las 18.00 horas y la jornada se clausurará con la entrega de premios del VIII Concurso de Aguardiente a las 19.30 horas.

Origen

El alcalde de Jubrique ha recordado que la costumbre de elaborar aguardiente en el municipio se remonta al siglo XVIII, cuando unas tres cuartas partes del campo de la localidad eran viñedos. De hecho, existían unos 70 alambiques en el pueblo que dieron a la localidad el apelativo de ‘Jubrique la del aguardiente’. Sin embargo, los modos de producción industrial y su comercialización, mermaron hasta casi extinguir esta actividad.

No obstante, con el paso de los años, los jubriqueños continuaron con la tradición de elaborar aguardiente de forma casera y Jubrique quiso, en 2013, responder a esta iniciativa con la creación de un Concurso de Aguardiente.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos