lunes, junio 27, 2022

Juan Pedro Castellano, director de Doñana: ‘Un espacio como éste tiene repercusión internacional para lo bueno y para lo malo’

Leer más

El director del Parque Nacional de Doñana, Juan Pedro Castellano, ha iniciado la segunda jornada del Curso de Verano de la UMA sobre Sierra de las Nieves celebrado en Ronda para compartir la experiencia del espacio que gestiona. El experto no ha restado importancia a la reciente condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España por incumplir la directiva que afecta a las extracciones subterráneas en el espacio natural: «La sentencia hay que acatarla y a nadie le cabe duda que las administraciones van a trabajar para cumplirla». Sobre ello, ha manifestado que cuando un espacio tiene la repercusión internacional de Doñana, “la tiene para lo bueno y para lo malo» y que además debe asumir el seguimiento y los procesos de vigilancia.

No obstante, desde su percepción como observador, ha asegurado que las administraciones atienden «más que nunca las resoluciones». En su ponencia ha comentado que el Parque carece de competencias sobre los ámbitos que están fuera del espacio natural, como los pozos ilegales, y ha afirmado que «no está todo hecho» aunque se hagan esfuerzos desde 2014 y que las «administraciones deben seguir actuando».

En este contexto, ha anunciado la próxima publicación de las conclusiones de una delegación de UNESCO-UICN-Ramsar que afirman que «Doñana sigue manteniendo los valores por los que entró en patrimonio mundial», hacen un «agradecimiento expreso a los esfuerzos de las administraciones para resolver los riesgos y los posibles conflictos» y animan al Estado español a continuar la línea de trabajo ante los riesgos y amenazas que siguen existiendo.

Sobre el contenido del seminario, ha declarado que la Sierra de las Nieves ya tenía «una experiencia muy interesante» y que compartía características de un Parque Nacional. «El rango de la figura no tiene que ver con la validez de su experiencia», ha dicho, ya que se trata de «un parque muy persistente y consolidado» con una «reserva de la biosfera mucho más visible, que el resto de las reservas andaluzas». Así mismo, ha destacado que el proyecto ha nacido de «abajo hacia arriba», en un «contexto ilusionante» en el que se ha ido analizando desde el principio los pro y contras. «Es una propuesta hecha desde el territorio en el que ha habido muchas complicidades. Por tanto, soy positivo e interpreto que esas complicidades se van a mantener en el futuro», ha finalizado.

María Luisa Gómez reflexiona sobre los beneficios socioeconómicos del nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves

La presidenta de la junta rectora del parque natural Sierra de las Nieves, María Luisa Gómez, que dirige el Curso de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda “Sierra de las Nieves. Nuevo parque nacional”, ha reflexionado sobre los beneficios socioeconómicos en el área de influencia: por un lado, ha apelado a la actitud de los habitantes en utilizar la visibilidad con inteligencia y valores, es decir, que no se dejen llevar por esa fiebre del oro que nunca es beneficiosa; y, por otro lado, ha explicado que los parques nacionales cuentan con más ayudas económicas que los naturales. “Esa ayuda bien gestionada también debe repercutir en los habitantes”, ha indicado.

Así mismo, Gómez ha afirmado que un reto en la gestión es la consideración de los servicios ecosistémicos, que consiste en remunerar a los campesinos por una buena gestión que repercute no sólo en el núcleo de los pinsapos y los quejigos, sino también en el conjunto de la sociedad. “Aunque España está muy verde en esta cuestión, un parque nacional es un entorno perfecto para aplicarlo”, ha sentenciado.

En relación a las actividades incompatibles con el nuevo Parque Nacional, la profesora de la UMA ha defendido que las restricciones son operativas para el área reserva que ya estaba protegida, mientras que en la zona que se considera ámbito del Parque Nacional, cerca de 80.000 hectáreas, no ha variado la situación y no existen actividades prohibidas. “El 99 por ciento de las explotaciones agrarias se encuentra fuera del Parque”, ha defendido.

Estos Cursos cuentan con el patrocinio principalde Santander Universidades y de la Fundación Unicaja.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos