Inicio Actualidad Jóvenes limpian de plásticos el Genal

Jóvenes limpian de plásticos el Genal

0
Compartir

Jóvenes usuarios del centro Guadalinfo de Jubrique, en colaboración con los de los centros de Genalguacil y Algatocín, están desarrollando el proyecto “Trash Tag Challenge Genal” o “Genal sin plásticos”, una iniciativa con la que se persigue el objetivo de que los jóvenes hagan uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías de manera responsable para llevar a cabo una campaña de concienciación medioambiental.

     El proyecto se inició durante el pasado mes de abril, cuando los participantes comenzaron a recabar información por un lado del Valle del Genal y, por otro, sobre la preocupante contaminación que los plásticos están causando al medioambiente en todo el planeta, especialmente a los mares y océanos.

     Posteriormente, y mediante la utilización de diferentes aplicaciones y herramientas informáticas, los jóvenes crearon una serie de infografías relacionadas con la información obtenida de manera previa que han sido publicadas en redes sociales. En el día de hoy niños, jóvenes, los agentes de innovación local de los centros Guadalinfo y representantes municipales del Ayuntamiento de Jubrique se han desplazado hasta el río Genal para colocar carteles informativos del proyecto en la Venta San Juan, en el Camping Genal y en otros puntos del entorno. A partir de aquí, la iniciativa consiste en incentivar a las personas que acuden en estas fechas al río Genal a recoger los residuos plásticos que pudieran encontrar tanto en el cauce como en sus alrededores. De esta manera, para participar en el proyecto las personas deben hacer una fotografía de la zona en la que se ubican los plásticos, recogerlos y después hacer otra fotografía con el espacio ya limpio. Esta fotos pueden ser subidas a las redes sociales con los hashtags #trashtagchallenge y #genal, así como también se ha animado a etiquetar a los impulsores del proyecto tecleando @genalsinplasticos

     Por último, es necesario llevar los plásticos al Camping Genal o a la Venta San Juan, donde se han colocado unas básculas en las que pesar la basura para anotar la cantidad recogida en un papel. Todo ello tendrá su recompensa, ya que las personas que más aporten a esta campaña serán invitadas a una comida en los establecimientos colaboradores.

     El río Genal es la arteria principal de valle que lleva su nombre, un auténtico paraíso de interior. Desde su nacimiento hasta su desembocadura, el río Genal es uno de los pocos cauces de cierta relevancia que no está interrumpido por presas, lo que contribuye a mantener en su entorno el hábitat perfecto para una asombrosa diversidad de fauna y flora. Sabedores de la riqueza medioambiental del río en particular y de su comarca en general, los habitantes del valle están absolutamente concienciados sobre la importancia de preservar este tesoro natural único en España.