sábado, julio 31, 2021

Jacinto Castillo: ‘Esperamos que para final de 2021 la fundación Asprodisis pueda poner el Albergue en funcionamiento’

Leer más

El edificio del Albergue municipal es un lugar que llevaba años abandonado después de que el Ayuntamiento lo deshabilitara de su uso debido a los impagos de los antiguos arrendatarios. Ahora y después de un periodo de licitación, la asociación Asprodisis ha ganado el proceso y lo pondrá en uso de nuevo para distintas actividades. Hemos hablado con su gerente, Jacinto Castillo, y nos ha explicado a que se va destinar.

¿Hacerse cargo de esta instalación es todo un reto verdad?

Para nosotros es muy ilusionante. Seguimos en nuestro trabajo constante de darle visibilidad a las personas con discapacidad, pero no solo a ellos sino a todas las personas vulnerables. Pensamos que el proyecto del Albergue va a dar un impulso a todas estas personas para encontrar empleo y no solo a las de Ronda sino las de toda la Serranía.

¿Qué idea en concreto va a desarrollar Asprodisis para esta instalación?

Se puede resumir en tres pilares importantes. El primero en la fase desde que nacen hasta que llegan a la etapa laboral. Sería la atención temprana, que ya ganamos en el proceso con la Junta de Andalucía cuándo salió a licitación y que incluso hemos ampliado de 70 a 140 niños. Son niños de 0 a 6 años que tienen trastorno del desarrollo o predisposición a padecerlo y que los padres nos demandaban un espacio dado el aumento de niños. En estas nuevas instalaciones podremos atenderlos mejor. Luego tenemos otro servicio en marcha de 6 a 16 años que son más específicos con discapacidad intelectual y que necesitan apoyo más concreto que en sus colegios no lo reciben y que también mejoraría disponiendo de este nuevo lugar. Y luego viene la edad de formación dual de 16 a 26 años donde se prestaría apoyo no solo a personas con discapacidad sino también a personas vulnerables de la sociedad de Ronda y la comarca. Por eso vimos en este edificio, que esta situado en un lugar estratégico, teniendo en cuenta la filosofía que tenemos en Asprodisis de integrarnos cada vez más en la sociedad y buscar lugares donde se visibilizaran los proyectos que tiene la entidad, pues que mejor que este edificio situado junto a los institutos, centros comerciales o la nueva zona juvenil de reciente creación con la Plaza Miguel Ángel Blanco. Y luego también estaría la parte de cafetería del Centro Especial de Empleo que dotará a la zona de un nuevo servicio y que también serviría como actividad formativa. Ese taller de formación dual de repostería que lo teníamos aquí en nuestras instalaciones y que tanto éxito ha tenido pues le vamos a dar una ubicación final que sería en este espacio.

¿Es fundamental el trabajo que hace la fundación a lo largo de la vida de todas estas personas verdad?

Efectivamente la fundación trata de cubrir todo el ciclo vital de las personas con discapacidad, de personas vulnerables y también de jóvenes que no han podido recibir determinados apoyos en su etapa juvenil. Tratamos que Ronda sea una ciudad inclusiva y tratamos de visibilizar estos proyectos y que las personas con discapacidad vayan formando parte de la propia sociedad. La puesta en funcionamiento del Albergue incluso generará puestos de trabajo en formación, en la parte de ludoteca, técnicos superiores en atención infantil,etc, así que el nuevo proyecto quiere también crear riqueza.

¿También al ser arrendatarios del Albergue tendréis que abonar un dinero al Ayuntamiento?

Así es, y nos gustaría que esa inversión se reinvirtiese en el sector de la discapacidad porque estas personas siempre han ido en el vagón de cola de esta sociedad porque siempre que hay una crisis el sector más desfavorecido es el de las personas con discapacidad intelectual. Desde todas las administraciones tienen que trabajar para conseguir la integración de estas personas en el mercado laboral.

¿De qué plazos hablamos para que el Albergue este en funcionamiento?

Queremos que para final de año esté funcionando. Hay tres Consejerías que participan en los permisos necesarios como Servicios Sociales, Sanidad y Educación. Pero seguro con el esfuerzo de todos lo conseguimos. El edificio cuenta con todas las especificaciones así que no esperamos ningún problema.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos