Compartir

Los componentes del dispositivo del Plan Infoca se movilizaron ayer desde primera hora, con motivo de las inundaciones acaecidas en las provincias de Málaga y Sevilla, a requerimiento de la Dirección de Emergencias del 112 Andalucía, lo cual se realiza en virtud del acuerdo marco suscrito entre las Consejerías de Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de tal manera que los recursos están disponibles ante este tipo de emergencias ambientales.

En la provincia malagueña, a primera hora se movilizaron un grupo especialista, 2 vehículos contra incendios (VCI), un técnico de operaciones y un coordinador mecánico. Estos medios trabajaron en diversas zonas, entre ellas, los pantanos de Guadalhorce. Con posterioridad se desplazaron más medios para trabajar en las localidades de Ardales, Campillos, Casarabonela, Humilladero, Teba, Carratraca y Sierra de Yeguas; todo ello a requerimiento del 112 Andalucía. En el día de hoy, se han incorporado 1 grupo especialista al Caminito del Rey; 2 grupos especialistas y un VCI a Humilladero; y otros 2 grupos especialistas y un VCI a Cortes de la Frontera.

Igualmente, en la provincia sevillana, ayer se movilizaron para el municipio de El Rubio 1 grupo especialista, 1 Brica, 2 vehículos contra Incendios, 1 técnico de operaciones y un encargado. Además para Lora de Estepa, se movilizaron 2 grupos especialistas con 1 técnico de operaciones, y a Badolatosa se envió a 1 grupo especialista y un VCI. En el día de hoy se han incorporado un grupo Especialista y un VCI a Badolatosa; 1 grupo especialistas y un VCI a Casariche; y un grupo especialista y un VCI a El Rubio.

De esta manera, entre ayer y hoy, los medios movilizados en ambas provincias han sido 4 Bricas, 20 Grupos especialistas, 10 Vehículos Contra Incendios, 7 Técnicos de operaciones, 2 encargados y un coordinador mecánico, haciendo un total de 205 personas movilizadas.

Durante la época de peligro bajo y medio de incendios forestales, el personal del dispositivo Infoca está disponible para intervenir en emergencias relacionadas con fenómenos atmosféricos adversos (inundaciones, nevadas, vientos, etc.), además de colaborar en situaciones de contaminación por vertidos, transporte y recogida de residuos, y con los servicios de protección civil en la búsqueda de personas desaparecidas.