miércoles, septiembre 28, 2022

Genalguacil ya se prepara para la III edición de LUMEN

Leer más

Una vez concluidos los XVI  Encuentros de Arte, que se celebraron con éxito y récord de asistencia de público entre el 1 y el 15 de agosto, el Genalguacil Pueblo-Museo trabaja ya en la III edición de LUMEN, una iniciativa de T20 Proyectos que se desarrollará en Genalguacil durante el otoño y que plantea un punto de reflexión sobre las posibilidades de la luz en su aplicación al arte actual.

     Carolina Parra y Nacho Ruiz, directores de T20 Proyectos, indicaron que “LUMENes una novedosa intervención de arte público para Genalguacil Pueblo-Museo. Es un desarrollo que nace del diálogo con los vecinos y el pueblo, que pretende generar fórmulas no transitadas en las que la luz es el elemento central. A lo largo de los años la luz irá llenando espacios del trazado urbano de forma respetuosa con el entorno, completando una visión panóptica del arte español en la que se busca llevar más allá los lenguajes, ya que nos encontramos con un medio poco frecuente pese a ser la base de la inmensa mayoría de la producción a lo largo de la historia”.

     En la primera edición de LUMEN participaron cuatro reconocidos creadores del panorama del arte contemporáneo: Alicia Martín, José Maldonado, Santiago Ydánez y Sonia Navarro. En la segunda edición fue el turno de de Irma Álvarez Laviada y FOD. La obra de ambos supuso alternativas formales y conceptuales a las cuatro propuestas anteriores y fijó la idea de intervenciones sostenibles en el consumo, la huella de carbono y el impacto mínimo sobre la vida de los habitantes de Genalguacil. En estos momentos desde la organización se está trabajando en la selección de los artistas que participarán en la tercera edición de esta iniciativa cultural.

     Desde T20 Proyectos se añadió que “con LUMEN se busca también abrir la percepción de la obra de arte en un sentido pleno del término público. Son obras que se pasean, que no suelen tener una base física, que se mueven en ese extraño espacio de lo inmaterial. La intención en este sentido es desarrollar una historia alternativa de la creación española contemporánea que nace para la convivencia con los habitantes de un entorno arquitectónico y natural de gran trascendencia, por lo tanto cada paso requiere de un análisis previo en el que el respeto por el medio ambiente es el primer punto. Cuando se pone en marcha un proyecto como LUMEN se busca también que los ciudadanos disfruten del espacio urbano desde otro punto de vista, ya que cambia el sentido de pasear por las calles”.

     LUMEN es una manera extraordinaria de demostrar que Genalguacil, más de un cuarto de siglo después de sus primeros Encuentros de Arte, se sigue retando y mirando al futuro con la idea de la experimentación artística y de la conjugación entre cultura, naturaleza, arte y tradición como herramienta de desarrollo de la localidad y como mecanismo que contribuya a frenar la creciente despoblación que en las últimas décadas está padeciendo Genalguacil en particular y el Valle del Genal en general.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos