domingo, diciembre 4, 2022

Faraján participó en el foro «Economía senior» organizado por la Diputación de Málaga

Leer más

 En el día de ayer el Ayuntamiento de Faraján participó en el foro ‘Economía Sénior. Una apuesta de la provincia de Málaga’, una jornada organizada por la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación Provincial de Málaga

     Según la Comisión europea, en 2025 el 45% de la población europea tendrá más de 50 años. Una tendencia similar (aumento de la esperanza de vida e inversión de la pirámide demográfica) seguirá el resto de países desarrollados del planeta. Las formas de consumo, por tanto, se modificarán y los mayores se convertirán en el motor de la llamada ‘silver economy’. La economía sénior incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años, que en la provincia de Málaga son más de 662.000 personas, el 39% de la población.

     El foro contó con profesionales de los sectores que más se beneficiarán de la economía sénior, como el sanitario, el inmobiliario, el financiero, el tecnológico y el de ocio y turismo, para conocer cómo han reorientado sus productos y servicios al colectivo de las personas mayores. Por lo tanto, durante el encuentro un  grupo de expertos habló de las oportunidades de negocios, de ampliar el foco de mercado, de espacios para invertir, de profundizar en la experiencia del consumidor con el objetivo de ofrecerle propuestas de valor adecuadas y desmontaron algunos prejuicios sobre el talento sénior. Además, se avanzó en la creación de una red de empresas malagueñas enfocadas a la economía sénior que compartan su conocimiento sobre las necesidades particulares de este segmento de la población.

     Sergio Bautista estuvo presente en la jornada como teniente de alcalde y representante del Ayuntamiento de Faraján. Bautista ha explicado que el encuentro, organizado a modo networking, sirvió para establecer contactos y recoger ideas de profesionales e instituciones con experiencia en la puesta en marcha de viveros de empresas. Cabe recordar en este punto que el Ayuntamiento de Faraján iniciará en breves fechas el proyecto de construcción de un vivero de empresas, un espacio que estará ubicado en la planta alta de la antigua casa de la cultura, en un inmueble de titularidad municipal situado en calle Corchuelos. Las instalaciones estarán especialmente dirigidas a vecinos emprendedores, a personas que temporalmente se encuentren en el municipio por diferentes circunstancias y necesiten seguir desarrollando su actividad laboral o a profesionales que se planteen la posibilidad de establecer su residencia habitual en el pueblo. En definitiva, se convertirá en una herramienta que ayudará a fijar la población en el territorio y a atraer nuevos pobladores, lo que contribuirá a luchar contra la despoblación. Por lo tanto, con la creación del vivero de empresas desde el Ayuntamiento de Faraján se persigue el objetivo de habilitar un espacio para teletrabajar, adaptado a las nuevas tecnologías y con buena conexión a internet que se convierta en un referente en la comarca.

     Por otro lado, el teniente de alcalde ha subrayado la relevancia de poner en valor el conocimiento y la amplia experiencia de las personas mayores tras la jubilación para contribuir a implantar negocios y propuestas en áreas rurales. Además, ha destacado la importancia de impulsar el Turismo Silver, un tipo de turismo adaptado a las necesidades y al potencial de la economía sénior en la provincia de Málaga.

     En cuanto a la programación de la jornada, la primera de las ponencias giró en torno a la importancia de la Economía Sénior en la provincia, de la mano de Adolfo Ramírez, co-promotor de la plataforma Vida Silver, y a continuación intervino Jérôme Piznier, presidente de SilverEco.org, que ofreció una visión de cuáles son las tendencias de la economía sénior en otras zonas de Europa.

     Después comenzó una mesa redonda, moderada por la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, en la que participaron expertos del sector para exponer cuáles son las oportunidades de negocio de la Economía Sénior y en la que intervinieron José de Juan Saboya, director general de Silver Economy Group y presidente de la Asociación Española de la Silver Economy; Aurora Moreno, pionera del senior cohousing en España; María Dolores Rodríguez, directora de Segmento de Particulares en Andalucía de Caixabank, y Raimundo Sánchez, director de Receptivo Costa y Peninsular de Mundiplan.

     Tras un receso, se abrió una dinámica de networking con una mesa redonda que abordó ‘Cómo redescubrir el talento sénior’, que contó con el periodista, Marcos Chacón, como conductor y que tuvo como participantes a la directora de Proyecto y Digital de Generación Savia en Fundación Máshumano, Desireé García; el presidente de Elefantes Solidarios, José González; el CEO de la consultora de Recursos Humanos HRCS, Miguel Ángel Romero, y el portavoz del Foro de Dirección de Recursos Humanos, ForHum de Málaga, Luis Delgado.

     El encuentro finalizó con un ‘Elevator Pitch’ de Talento Sénior en el que los ponentes y personas asistentes pudieron poner en común las ideas de una forma ágil, clara, concisa y breve para obtener conclusiones.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos