Compartir

 Faraján ha finalizado la primera fase del proyecto de acondicionamiento del camino rural que conecta la localidad con el municipio de Jubrique, unos trabajos que contribuyen a mejorar el tránsito de vehículos por esta vía que discurre por parajes del Valle del Genal.

Los trabajos correspondientes a la primera fase de acondicionamiento del camino rural Faraján-Jubrique han contado con un presupuesto total de 130.000 euros, de los cuales 100.000 se enmarcan en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) y el resto en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

La actuación, en la que han desempeñado su imprescindible labor varios trabajadores del pueblo, se inició a mediados del pasado mes de junio y finalizó hace unos días.

 Según se ha explicado desde el Ayuntamiento de Faraján, las obras han consistido en el hormigonado de un tramo del camino de 1,5 kilómetros de longitud, 4 metros de ancho y uno de cuneta.

Además, y de forma previa al hormigonado, se procedió a limpiar, desbrozar y realizar labores de adecentamiento en un segmento de 4 kilómetros del camino, en el que se incluyó la zona en la que se han desarrollado las obras.

     El tramo en el que se han efectuado las mejoras comienza en las primeras rampas de inicio del Puerto del Colmenar, que tiene una distancia total de 4 kilómetros. En este punto cabe destacar que el Ayuntamiento de Faraján ha decidido incluir en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2019 una partida presupuestaria dirigida a acometer la segunda fase del proyecto, en la que se completará el hormigonado de los 2,5 kilómetros restantes desde donde han finalizado las recientes obras hasta el puerto, límite con el término municipal de Jubrique. El camino que une Faraján y Jubrique tiene una distancia total de unos 15,5 kilómetros de los cuales 8, los que discurren entre Faraján y el comienzo del ascenso al Puerto del Colmenar, disponen de un firme en buenas condiciones. En lo que respecta al término municipal de Jubrique, los 3´5 kilómetros que hay entre el municipio y el puerto también se encuentran en buen estado para la circulación de vehículos.

     Por tanto, y teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, con el acondicionamiento del camino que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Faraján, junto a la posterior segunda fase de trabajos, se ha propiciado que este nexo de comunicación entre los dos pueblos mejore considerablemente contribuyendo a que un mayor número de vecinos lo utilicen en sus desplazamientos por el Valle del Genal. Con ello también se facilita el acceso a las propiedades y explotaciones que existen en la zona.