sábado, julio 31, 2021

Endika “Tenemos que conseguir unir la cantera y crecer futbolísticamente”

Leer más

Endika “Tenemos que conseguir unir la cantera y crecer futbolísticamente”
/

Terminó la temporada para el CD Ronda hace escasas fechas. Otro año, segundo consecutivo, que los rondeños se quedan con la miel en los labios. Unas décimas en la diferencia del coeficiente final hicieron campeón al Málaga City, un equipo que jugó dos partidos menos que los blancos y terminó con menos puntos que estos. Pero así es el fútbol.
Queremos saber el sentir del club. Presidente, entrenador y jugadores. Hemos empezado por el técnico Endika, un hombre de fútbol, que llegó con la temporada iniciada y cogió el pulso a la plantilla desde el minuto uno como si llevara toda la vida en ese vestuario. La clave está en que ha conseguido hacer una familia, más allá de un grupo de deportistas. Paco Sierra y Andrés Cordón han sido clave también para esa comunión, primer equipo cuerpo técnico.
P-. Endika, un año atípico, muy complicado, con la pandemia coges al equipo con el campeonato iniciado…
R-. Pues si, un año muy raro en la vida cotidiana como en la deportiva, igual ahora nos damos un poco más de cuenta en la deportiva porque nos han abierto las puertas y hemos salido de ese confinamiento que hemos vivido, pero si es cierto que ha sido un año atípico sin regularidad para entrenar, con muchos parones, con retrasos de partidos porque algún equipo dio positivo con el covid y eso quieras o no nos ha podido perjudicar porque hemos tenido que parar el ritmo de los entrenamientos que llevábamos y volver a empezar de cero, estos chicos han hecho este año como 6 o 7 pretemporadas. Hemos hilado muy fino para que no se nos lesionaran jugadores e incluso la directiva nos ha ayudado llevándonos a spa para descargar piernas, hemos hecho cosas para evitar lesiones pero cuando tienes jugadores que trabajan en mensajería, que cuando llegan a entrenar llevan 15 kilómetros y las diferentes condiciones de los campos donde entrenas, parecen chorradas pero se nota.
P-. No debe ser fácil sustituir a un compañero que llevaba años entrenando al equipo y hacerse tan rápido con el vestuario.
R-. No me puedo quejar yo del trato que ha tenido la plantilla hacia mi. Es verdad que cuando un cuerpo técnico es normal y sobretodo en estas categorías, que la plantilla esté a la expectativa de quien va a entrar, si va a haber seriedad o no, pero desde el principio he tenido las cosas muy clara y así se los transmití, el fútbol está para disfrutarlo, pero disfrutar la gente no termina de entender, no es me rio ji, ji, ja, ja, para mi disfrutar implica saber sufrir, saber apretar, saber que hay momentos en los que te vas a sentir frustrado y con esto sacar la parte positiva y darle la vuelta a ello y sacar esa palabra que es disfrutar, y poco a poco lo han cogido y hemos terminado la temporada con el mejor partido jugado.
P-. Paco Sierra, Andrés Cordón, un cuerpo técnico muy completo…
R-.yo estoy super contento, con gente que no conocía y me han abierto su vida, tanto Andrés como Paco, fíjate como son las cosas que hasta he ido a la comunión de la hija de Paco. Te quiero decir, llevamos cuatro meses, y son señales que se crea un circulo muy cercano donde él confía en mi, y Andrés y yo en ellos, y ellos lo tienen claro que yo quiero gente en la que poder delegar, no quiero pretender ser el que mas sabe ni mucho menos, solo quiero rodearme de gente de fútbol, que le guste, que quiera sumar y de los que voy a aprender, y yo voy en esa linea, se le llama cuerpo técnico por eso, porque somos un equipo y si no sabes delegar y confiar en los que tienes alrededor es mejor no tener un cuerpo técnico.
P-. Su trayectoria como jugador y entrenador siempre fue como profesional o semiprofesional, llegar al CD Ronda y entrenar a chavales que no cobran y que llegan a entrenar después de llevar muchas horas de trabajo,¿cómo lo ha llevado?
R-. Ese ha sido el gran reto de este año y una de las causas por la que acepté todo esto, yo vengo de sitios profesionales y no es lo mismo entrenar a un grupo donde todo el mundo cobra y le puedes exigir porque tiene una remuneración detrás y solo tienen que apretar los dientes y ya está, a verte en un equipo donde la gente lo hace porque es su hobby porque le gusta el fútbol, y hay entra la palabra que te decía del disfrute, y yo lo que quiero es la seriedad a la hora de entrenar, y sobre todo que se den objetivos para que el sábado en el partido los chavales lo vayan admitiendo, adquiriendo y metiéndolo en esa cabecita, en esa mochila como digo yo, y claro, para mi ese era el reto, generar situaciones donde ellos no se aburran y se den los objetivos que queremos el cuerpo técnico.
P-.¿Llegó a verse en División de Honor?
R-. Bueno, no es verme en División de Honor, es más por ellos que hicieron un gran trabajo, en una liga regular donde se supone que debes ser premiado por ser primero, y que al final a la larga no tienes una diferencia por quedar primero, tu vas a un play-off sin la ventaja que creo que debiéramos llevar por ser primero.
P-.¿Qué le ha faltado al equipo para el ascenso?
R-. Hay muchos hándicap que se dan para no haber subido, y el cuerpo técnico y la directiva tenemos que dar la vuelta de cara al año que viene, hay que formar una estructura, hay que crear una estabilidad donde el jugador solo piense en jugar y en entrenar olvidándose de todo lo demás.
P-. ¿Seguirá la próxima temporada? De hacerlo, ¿con los mismos compañeros del cuerpo técnico y jugadores?
R-. Lo estoy estudiando, yo estoy muy a gusto, contento, a mi no se me cae los anillos por estar un sitio u otro, a mi lo que me gusta es el fútbol y el fútbol se hace en cualquier lugar de el mundo, no tienes que estar en 1ª división, en cualquier categoría puedes hacer fútbol, y bueno tenemos que llegar a un entendimiento, llegar a una situación que hemos hablado el cuerpo técnico y yo, donde los chavales que estén en el senior que se sientan lo más profesionales posible, hay que dar soluciones a eso, hay que conseguir que la cantera se una y que Ronda con casi 40000 habitantes crezca no solo a nivel futbolístico, también a nivel deportivo.
Si sigo, lo haré con mi equipo, Paco y Andrés tienen que seguir para que yo siga aquí y el grupo habrá jugadores que salgan por sus circunstancias personales, y habrá que buscar alguna incorporación. La base la idea que tenemos es que siga la misma, habrá como Jonathan Manzano el año que viene se va de legionario a Melilla dos años por lo que no seguirá, y alguno que busque posibilidades en otro equipo.
P-.Tendrá que hacer de psicólogo después de dos años quedándose este grupo fuera del ascenso…
R-. Yo creo que el fútbol tiene poca memoria para lo bueno como para lo malo, se olvidan rápido, yo en mi caso que soy del Athletic Club de Bilbao que he perdido dos finales seguidas este año y creo que el equipo y la gente se ha olvidado, y yo creo que este equipo va a salir mas fuerte y que los mínimos detalles marcarán la diferencia, lo que hay que disfrutar para rendir al cien por cien.
P-. ¿Qué le falta al CD Ronda para ser por ejemplo como el Torre del Mar, que ascendió dos años seguidos hasta llegar a 3ª, categoría donde no estuvo nunca y en la que casi siempre estuvo nuestro equipo?
R-. Es muy sencillo, por lo que me he informado y he visto el Torre del Mar ha metido pasta, los jugadores han cobrado y eso es algo que aquí no se va a poder dar de momento y hay que buscar que haya más ayuda institucionalmente, que se vuelque la ciudad en cierta manera con el deporte no solo con el futbol, trabajar bien con la cantera para que el día de mañana tu tengas jugadores para poder seguir contando con gente de aquí.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos