Compartir

La ciudad de Ronda celebró ayer la XIV edición de su Gala del Deporte donde se reconocen los esfuerzos y logros de los deportistas rondeños.

El evento se desarrolló en un abarrotado Convento de Santo Domingo, donde se entregaron los premios a los mejores deportistas y clubs del 2018, así como los premios de la Liga Rondeña de Ultrafondo.

También se quiso hacer un homenaje a la atleta Inmaculada Guerrero Borrego recientemente fallecida, tras no poder con el cáncer que padecía, fue uno de los momentos más emotivos de la noche, llevándose el aplauso más sentido de la gala.

En lo que se refiere a la celebración la alcaldesa Teresa Valdenebro señaló que “esta iniciativa es una excelente idea, y es evidente que fue un acierto de la delegada de deportes recuperar esta gala, con el único objetivo de reconocer públicamente y agradecer la labor que realizan nuestros deportistas y no solo a título individual, sino también a sus familias porque realizan tan importante esfuerzo y no solo a nivel personal sino también a nivel económico”.

En esta edición los los galardonados en las diferentes categorías han sido:

En hábitos deportivos en centros educativos fue para el I.E.S. “Gonzalo Huesa”. Recogió el premio, Silvia profesora del centro la que tuvo unas palabras de agradecimiento principalmente para el Patronato Deportivo porque sin ellos no hubiese sido esto posible”, y además añadió que “uno de nuestros principales objetivos en el centro es fomentar a través del deporte una vida saludable y con ello un hábito deportivo”.

En cuanto mejor Club deportivo, se lo han concedido este año de manera compartida y además ambos están de aniversario, al Club AGRA, y al al Club Baloncesto Ronda.

De este modo Concha Villata directora del club Agra destacó que “era un placer estar aquí con mis chicas y chicos, ya que el club ahora hace 10 años no era nada era un proyecto y a día de hoy tenemos dos campeonas de Andalucía, la verdad me siento muy orgullosa ya que se han asentado este deporte tan minoritarios y tan extraño y son ya casi 200 las niñas las que están haciendo rítmica aquí en Ronda y trayendo muchos trofeos y muchas medallas y dando a conocer este deporte”.

Otro de los clubs reconocidos fue el del Baloncesto Ronda y su representante Paco Troyano quiso reconocer al equipo de gobierno el hecho que organice un acto de este tipo y que “a parte de los valores que fomentan es bueno también que coincidamos los responsables de los clubes una vez al año y nos podamos ver las caras”.

En cuanto al Premio al voluntariado, fue a parar a la asociación ALFARO, siempre por su ayuda siempre desinteresadada.

En lo que se refiere al Premio al deporte y la integración fue para Asprodisis, y lo recogía su gerente Jacinto Castillo en nombre de toda la asociación, el cual quiso felicitar a todos los premiados homenajeados y añadió que “la verdad es que desde Asprodisis es un gran honor recibir este premio y que nos haga más visible, además nosotros estamos siempre luchando por la integración de las personas con discapacidad intelectual” pero también hizo un llamamiento a todos los deportistas y profesionales del deporte para que contarán con las personas con discapacidad y que tiene que ser un deporte de inclusión y que contarán con ellos no para hacer una categoría específica para personas con discapacidad sino que fuera una inclusión real”.

Este año se estrenó un nuevo premio que reconoce el Deporte en Familia, y ha sido para Juan y Daniel Turrillo actuales campeones de tiro con arco en la modalidad de caza.

Otro de los galardones es el Premio a la Trayectoria Deportiva, y en esta ocasión ha sido compartido para el futbolista Antonio Calderón Carbayo y la jugadora de bádminton Rocío Caballero, la que destacó “lo difícil que es compaginar la familia, el trabajo y sacar tiempo para entrenar, pero que merece la pena ya que vamos a tener una calidad de vida más saludable y por lo tanto mejor”.

Otro de los galardones Premio al talento fue para Lucía Alcalá, gimnasta de 20 años, estudiante de enfermería y subcampeona nacional a título individual y por equipos representando a Andalucía.

La cual visiblemente emocionada señaló que “era una satisfacción muy grande que mi ciudad me haya reconocido con este premio y se haya acordado de este deporte tan bonito como es la gimnasia rítmica y que por desgracia sea tan poco visible y que lleva tantas horas de trabajo y de sacrificio y esfuerzo, y además aporta esos valores tan bonitos a las personas que lo practican”.

También fue el Premio al Talentopara el futbolista de Cortes de la Frontera y que jeuga en el UCAM Murcia Alejandro Camacho.

El Premio Mujer y Deporte fue la atleta de ultratrail Isabel Acevedo, y afirmó que para ella es un orgullo que el Ayuntamiento me haya concedido este premio y ser una pequeña representación de todas las mujeres que trabajamos y que sacamos tiempo de donde no podemos para practicar este deporte que nos apasiona”

El Premio Mención Especial fue para la levantadora de peso Lucía Melgar y al actual campeón de pilotos de Andalucía en TR3 Manuel Melgar.

En cuanto a los embajadores de Ronda los reconocimientos fueron para para el triatleta José Jiménez y la atleta Verónica González.