martes, junio 28, 2022

El Secretario de Estado de Medio Ambiente visitó Ronda por el inicio de los Cursos de Verano

Leer más

Esta mañana han dado comienzo los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, organizados por la FGUMA, que durante cuatro días acogerá dos seminarios y dos clases magistrales. El primero de ellos, “Sierra de las Nieves. Nuevo parque nacional”, ha contado con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha anunciado que el Parque Nacional Sierra de las Nieves tiene reconocida una partida dentro de la primera dotación de fondos vinculados a la protección del patrimonio natural y de la biodiversidad terrestre y marina de más de 500 millones de euros, que ha sido aprobada hoy en el Consejo de Ministros.

Así mismo, Morán ha asegurado que a nivel internacional empieza a adquirir una enorme relevancia la protección de la biodiversidad como una oportunidad  de desarrollo en los territorios en los que se enclavan espacios de enorme valor como éste y ha recordado el compromiso de la Unión Europea, que próximamente va a distribuir  750.000 millones  de euros a proyectos  consolidados,  como el nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Por otro lado, en relación a la moción institucional sobre la solicitud de una moratoria sobre los huertos solares aprobada por unanimidad en la Diputación de Málaga el pasado 23 de junio, Morán ha afirmado: “Cualquier moratoria que implique retrasar los procesos de incorporación de nueva capacidad de generación energética de las renovables significa prorrogar la producción de energía mediante tecnologías que emiten a la atmosfera gases de efecto invernadero”. En esta línea, el Secretario ha apelado a la responsabilidad y a la ambición de todos los gobiernos para poder detener el problema más grave al que nos enfrentamos a nivel global que es el cambio climático, que ya estamos sufriendo en el conjunto de los territorios. “Es necesario a la hora de abordar estos procesos de planificación que se tengan en cuenta todos los factores que en ultimo termino deben condicionar las decisiones”, ha sentenciado.

En último lugar, el Secretario de Estado ha mencionado algunos mecanismos de transición energética “justa” como la preservación de los valores del territorio y la necesidad de que  esos mismos espacios de alguna manera se vean también compensados a la hora de poner al servicio del conjunto de la sociedad una oportunidad de generación energética: eólica o solar. Respecto a la planificación, también Morán ha recordado la existencia de elementos cartográficos que permiten identificar   que espacios por sus determinados valores de orden ambiental   no deberían en ningún caso formar parte de las estrategias de implantación de plantas fotovoltaicos o eólicos.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos