lunes, octubre 3, 2022

El PSOE resalta la inversión de fondos públicos que tendrá el Parque Nacional Sierra de las Nieves

Leer más

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha resaltado la importancia que para la provincia tiene el reparto de fondos aprobado por el Gobierno que incluye subvenciones a la Junta de Andalucía para intervenciones directas en el Parque Nacional de Sierra de las Nieves con el fin de conservar la integridad de sus valores naturales y sus paisajes, promover la conciencia y sensibilidad ambiental del conjunto de la sociedad, la investigación científica, así como el desarrollo sostenible de las poblaciones implicadas.

La dotación de este plan, que a nivel nacional cuenta con un total de 74 millones de euros, varía en función de la superficie protegida bajo esta figura jurídica de cada comunidad. El nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves cuenta con una superficie de 23.000 hectáreas y comprende 14 municipios, 8 de los cuales (Tolox, Istán, Yunquera, El Burgo, Benahavís, Parauta, Ronda y Monda) incorporan territorio al propio Parque, y el resto (Alozaina, Casarabonela, Ojén, Guaro, Serrato e Igualeja), lo hacen a su Zona Periférica de Protección, componiendo todos ellos su Área de Influencia Socioeconómica.

Además, Ruiz Espejo ha indicado que la Junta de Andalucía también se beneficiará de la parte correspondiente del total de 50 millones de euros en subvenciones destinadas a impulsar y revitalizar las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales con proyectos generadores de empleo ligados a la economía verde y el emprendimiento como factor de crecimiento e impulso de la sostenibilidad en estos ámbitos. La asignación de fondos se canalizará también a través de los gobiernos autonómicos, si bien los destinatarios finales de estos créditos podrán ser Entidades Locales, empresas, personas físicas, entidades sin ánimo de lucro y otras con fuerte arraigo en el territorio.

El máximo responsable de los socialistas malagueños, del mismo modo, indicó que hasta un total de 87 municipios de la provincia de Málaga podrán beneficiarse del reparto de fondos de un plan para la mejora del abastecimiento de agua y la reducción de pérdidas en las redes de pequeños y medianos municipios. Estará dotado con 100 millones de euros para que en municipios menores de 20.000 habitantes se puedan efectuar inversiones en los sistemas de abastecimiento para la mejora de la eficiencia, atajar las pérdidas de agua, así como para reparar y mejorar la captación, los depósitos e instalaciones potabilizadoras, en función de criterios como la población, la densidad de población y el porcentaje de pérdidas reales en las respectivas redes de distribución.

La selección, aprobación de convocatorias, ejecución y desarrollo de los proyectos de inversión y las actuaciones incluidas en el acuerdo del Consejo de Ministros corresponde a la Junta de Andalucía.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos