Compartir

La senadora y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha puesto en valor hoy en Arriate junto a la parlamentaria andaluza del PSOE, Gema Ruiz, y el alcalde, Melchor Conde, las tres nuevas leyes impulsadas por el Gobierno de Susana Díaz. “Mientras el resto de partidos se dedican a hablar de la convocatoria de las elecciones en Andalucía, el Gobierno andaluz a lo que está dedicado es a poner soluciones encima de la mesa”, en referencia a las nuevas leyes de Igualdad, del sector Audiovisual y de Cambio Climático aprobadas en el Parlamento andaluz la pasada semana.

En cuanto a la Ley de Igualdad, Lima ha explicado que el Gobierno andaluz se comprometió a reformar la Ley contra la Violencia de Género y la ley de Igualdad, ambas de 2007. “Leyes que fueron pioneras en su momento y que vuelven a serlo al ponerlas ahora al día”, ha dicho. “La nueva Ley de Igualdad profundiza en el aspecto coeducativo, tal y como vienen reclamando asociaciones y colectivos, a través de planes que van a ser obligatorios en la parte de educación obligatoria y en las universidades, que contarán con unidades de igualdad para preservar el cumplimiento de esos planes y también con el asesoramiento de un comité de expertas del Instituto Andaluz de la Mujer”, ha dicho.

También ha destacado Fuensanta Lima que la nueva ley refuerza el papel de la mujer en ámbitos como el de la creación cultural o en el ámbito sanitario con la garantía de poder acceder al derecho de reproducción asistida. “Además, el Gobierno andaluz, firme a su compromiso, por ley, ha ligado la subida de las pensiones no contributivas y asistenciales al IPC, y el 95% de estos pensionistas son mujeres”, ha subrayado. Por último, ha destacado el régimen sancionador de la ley para garantizar su cumplimiento.

“Desde el PSOE no entendemos el posicionamiento de Izquierda Unida y de Podemos, que no ha dado su voto afirmativo a una ley pionera e importantísima que mira a la Igualdad en las pensiones, en el sistema cultural, educativo, deportivo o sanitario”, ha concluido.

Por otro lado, Gema Ruiz ha señalado la importancia del sector audiovisual en Andalucía y ha subrayado el consenso de los agentes implicados en la elaboración y aprobación de la Ley Audiovisual a nivel andaluz. Así, ha explicado que la norma viene a regular el sector en Andalucía y a luchar contra las privatizaciones y externalizaciones de medios de comunicación y las emisiones ilegales.

Así, ha expuesto que con la nueva ley se crea el Consejo Audiovisual de Andalucía, que recogerá la diversidad cultural, política y social y se va a proteger a los menores de edad prohibiendo determinadas emisiones en algunas franjas horarias así como se va a proteger a personas con discapacidad auditiva o visual o se va a reforzar la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

“Por primera vez se va a contar con las universidades públicas como medida pionera en España y se va a trabajar contra la piratería. En definitiva se ha aprobado una ley que promueve el acceso al sector audiovisual de toda la ciudadanía en Andalucía”, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Arriate, Melchor Conde, ha explicado que la Ley de Cambio Climático de Andalucía recientemente aprobada intenta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y garantizar el cuidado del medio ambiente en Andalucía. Además, ha destacado que la norma busca la colaboración de la administración pública con las entidades privadas para reducir la emisión de estos gases y esto repercuta en la calidad de vida de las personas.