sábado, octubre 1, 2022

El proyecto “Asistentes Personales para personas con diversidad funcional” del CAPI La Dehesa de Ronda y Guadalinfo Montejaque, premio Vuela Guadalinfo

Leer más

El Encuentro Vuela Guadalinfo: «Más cerca. Más digitales» que se va a celebrar en Córdoba, los días 13 y 14 de diciembre reúne de forma, presencial y online, a profesionales, empresas e instituciones implicadas en la transformación digital de Andalucía. Se ha convocado a 800 agentes de Innovación Local Guadalinfo, Instituciones públicas, empresas tecnológicas, entidades sin ánimo de lucro y personas expertas en digitalización. El broche del Encuentro será la entrega de los premios Vuela Guadalinfo 2021, reconocimiento del Consorcio Fernando de los Ríos (entidad que gestiona Guadalinfo, integrada en la Agencia Digital de Andalucía y adscrita a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y cofinanciada por esta y las ocho diputaciones) a iniciativas y personas que han impactado e inspirado la vida digital de los demás en unos años especialmente complejos.

Así, los premios Vuela Guadalinfo 2021 son los siguientes

  • “Usuaria/o de Guadalinfo”: Ismael Esturillo Pérez, (14 años: Dúrcal, Granada).
  • “Agente de innovación local” Juan Acosta López (Centro Guadalinfo de Mengíbar (Jaén)
  • Entidad sin ánimo de lucro: Asociación la Candelaria (Sevilla),  Iniciativa innovadora: “Vitamína para superhéroes” (Almería) y “Espaciales” Córdoba)
  • Empresas: Federación Onubense de Empresarios (FOE, Huelva)nte la crisis COVID 19.
  • Iniciativa inclusiva: Asistentes Personales para personas con diversidad funcional. CAPI Guadalinfo de Ronda.  (Málaga)
  • Iniciativa sostenible: proyecto de Economía Circular en los pueblos de la Sierra de Cádiz)
  • Premio Especial Vuela Guadalinfo 2021: se desvelará en directo el 14 de diciembre en el marco del Encuentro Vuela Guadalinfo

Vuela Guadalinfo: refuerzo de una herramienta clave para la transformación digital de Andalucía

Guadalinfo es una herramienta poderosa para la transformación digital de los pueblos y barrios andaluces. Tras lo vivido en 2020 y 2021, se activa en 2022 una estrategia para reforzar su alcance, actualizar competencias y tecnología y mejorar los recursos de espacios y profesionales. En 2021 se diseñado hoja de ruta a cuatro años (Estrategia Guadalinfo 2022-2025)para universalizar la digitalización de los pueblos como revulsivo ante el reto demográfico y para una transformación digital inclusiva. La estrategia, aprobada por las diputaciones y la Junta de Andalucía en el Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos, marca una nueva etapa para seguir llenando los pueblos de vida digital y activar una transformación que incluya, atraiga e inspire. En 2021 se han construido las palancas que se activarán desde enero para iniciar ese camino, la principal el diseño de la estrategia y la apertura del primer piloto Punto Vuela Guadalinfo (con wifi reforzada y abierta, espacio para nómadas digitales, nuevos dispositivos, equipamiento y recursos, acceso a servicios electrónicos y una zona maker para testar tecnología emergente) en Pilas (Sevilla). En el cierre de este año clave se sitúa el Encuentro Vuela Guadalinfo.

Competencias digitales, reto demográfico, sector público, digitalización humanista y reconocimiento a personas e iniciativas

El Encuentro se vertebra en torno a 5 áreas: Más cerca (oportunidades de la digitalización ante el reto demográfico para atraer y retener talento), Más competencias digitales (actualización de la preparación de la red de agentes Guadalinfo e intensificación de la capacitación digital de la ciudadanía), Más Humano (espacio para la humanización de este contexto digital y tecnológico), Más Público (visión y propuestas del sector público en el ámbito de la transformación digital de Andalucía) y Más Valor (Premios Vuela Guadalinfo 2021). Los días 13 y 14 de diciembre se emitirán en streaming desde Córdoba desde la web vuela.guadalinfo.es/encuentrodebates, charlas, talleres y conferencias en torno a dichas temáticas.

INFORMACIÓN AMPLIADA PREMIOS VUELA GUADALINFO 2021

Agente de Innovación Local: Juan Acosta López Agente de innovación local del Centro Guadalinfo de Mengíbar (Jaén): responsable del proyecto Guadalinfo promueve STEM en el que ha implicado a los centros educativos de su localidad para capacitar a estudiantes en robótica, programación o diseño e Impresión 3D. Además lidera una iniciativa para formar en competencias digitales a estudiantes, familias y docentes de su entorno y es un referente europeo en formación de niños y niñas en scratch.

Entidad sin ánimo de lucro: Asociación la Candelaria (Sevilla): entidad dedicada a desarrollar iniciativas sociales, laborales, educativas o deportivas encaminados a mejorar la calidad de vida de la población de Tres Barrios-Amate. Entre otras iniciativas colaboran en los talleres ‘Jardín robótico’, obra de Pablo Pujol que aborda la automatización del riego y la sensorización del jardín vertical. Una creación que ha permitido explorar, junto a un grupo de estudiantes de la AES Candelaria, el uso de tecnologías como arduino para conectar y vincular las aguas de aires acondicionados con tubos, depósitos, motores reciclados, sensores, plantas o Internet

Iniciativa innovadora: “Vitamína para superhéroes” (Almería) y “Espaciales”:Jóvenes diseñan e imprimen en 3D con Guadalinfo porta-sueros divertidos para pacientes pediátricos en los hospitales Huércal Olvera (Almería) y Reina Sofía (Córdoba). Dos proyectos con un mismo fin aportar color a la rutina de los niños hospitalizados con material diseñado e impreso en 3D por otros jóvenes.“Vitaminas de superhéroes”iniciativa de los centros de Garrucha, Laujar de Andarax y Los Gallardos de Almería, en colaboración con el CEIP Juan XXIII y el Hospital de Huércal Olvera (Almería).  “Espaciales”proyecto del centro Guadalinfo de Montemayor, Córdoba en colaboración con el Hospital Universitario Reina Sofía.

Empresa: Federación Onubense de Empresarios (FOE, Huelva): por su colaboración con los centros Guadalinfo en programas de capacitación de autónomos en competencias digitales para la facturación electrónica, necesidad especialmente crucial durante la crisis COVID 19.

Iniciativa inclusiva: Asistentes Personales para personas con diversidad funcional. CAPI Guadalinfo de Ronda y centro Guadalinfo de Montejaque  (Málaga). Proyecto para el fomento del empleo con ayuda de la digitalización realizado en la zona de la Serranía de Ronda. Iniciativa de la Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda, que gestiona el CAPI Guadalinfo La Dehesa (Ronda-Málaga), con la colaboración de los Servicios Sociales especializados del programa ERACIS RONDA, así como otras entidades entre las que se encuentra el Centro Guadalinfo de Montejaque y que implica entre otros aspectos la formación sobre “Programación para Personas diversidad funcional” con el objetivo de formar a Asistentes Personales en herramientas digitales para la ayuda y formación de personas con diferentes discapacidades.

Iniciativa sostenible: proyecto deEconomía Circular en los pueblos de la Sierra de Cádiz).  Centros Guadalinfo y mancomunidad de la Sierra de Cádiz se unen para desplegar el nuevo plan comarcal de recogida y gestión de residuos, proyecto Impulsado por la Junta de Andalucía. Los centros Guadalinfo de Olvera, Grazalema, Algodonales, Torre Alhaquime, Puerto Serrano y Benaocaz  llevan tiempo trabajando en digitalización ciudadana y economía circular y han extendido esta experiencia a los 17 centros Guadalinfo de la comarca de la Sierra de Cádiz que en colaboración con la mancomunidad de municipios se unen para impulsar un proyecto de economía circular local.

Premio Especial Vuela Guadalinfo 2021: Este premio se desvelará en directo el 14 de diciembre en el marco del Encuentro Vuela Guadalinfo .

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos