Inicio Actualidad El PP presenta una moción para que se apoye el empleo en...

El PP presenta una moción para que se apoye el empleo en zonas rurales

0
Compartir

El PP en la Diputación de Málaga presentará una moción al próximo pleno en la que reclama al Gobierno un plan de apoyo al empleo y el emprendimiento en territorios de escasa población y zonas rurales con el objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas más vulnerables, parados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes, entre otros.

Así, el portavoz del PP en la Diputación malagueña, Francisco Salado, recuerda en el texto que la despoblación es un fenómeno que no solo afecta a España sino también a nivel europeo e incluso mundial. Los procesos de despoblación se desencadenan fundamentalmente como consecuencia de altas tasas migratorias desde las zonas rurales a los núcleos urbanos en expansión.

Los motivos que llevan a tantas personas a emigrar a las ciudades radican en las mayores oportunidades laborales que existen en la ciudad, mayores salarios, mejores equipamientos o servicios. Para la gran mayoría de los territorios de origen de estos emigrantes, la despoblación está suponiendo un grave problema hasta el punto de que hay pueblos destinados a desaparecer.

El perfil de las personas que emigran a la ciudad suelen ser jóvenes y adultos activos, en edad de trabajar y de emprender, lo que conlleva a un envejecimiento rotundo de la zona y una gran pérdida a nivel económico, ha lamentado Salado.

“Dos terceras partes de la población vivimos en una tercera parte del territorio, más del 80 por ciento de los municipios no superan los 1.000 habitantes y muchos tienen un censo en torno a los 100 empadronados”, ha apuntado, añadiendo que en otros tantos casos la población está “altamente envejecida”.

Así, ha recordado que el Gobierno aprobó diversas medidas como el Plan 300×100, dotado con 525 millones de euros para el período 2018-2021, para llevar fibra óptica al 100 por cien de los núcleos de población de España, “y que contribuirá a cerrar la brecha digital”; así como el plan estatal de vivienda, “que ofrece ayudas para la rehabilitación y adquisición de viviendas en el medio rural o en municipios de menos de 5.000 habitantes”.

“Las medidas aprobadas por el Gobierno son eficaces y óptimas para la evolución y mejora de zonas rurales y de baja población, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer”, ha sostenido, considerando que hay que estudiar cómo ofrecer “más facilidades, incentivos, atención y ayudas” a estos territorios.

Desde el PP han insistido en que la lucha contra la despoblación debe ser “una prioridad”. “Debemos trabajar para reforzar los servicios y fomentar el empleo en las zonas rurales y de escasa población con la finalidad de atraer nueva población a los territorios afectados a la vez que retener la población existente”, ha reiterado.

Por ello, los ‘populares’ en la Diputación reclaman al Ejecutivo central poner en marcha un plan de apoyo al empleo y al emprendimiento en las zonas de escasa población y rurales, a fin de facilitar la inserción laboral de los colectivos más vulnerables como los jóvenes y los parados de larga duración, entre otros.