sábado, junio 25, 2022

El Pabellón de San Francisco de Ronda recibe los primeros evacuados por el incendio

Leer más

La Dirección Operativa del Plan Infoca ha decretado a las 09.44 horas de hoy domingo la evacuación preventiva del municipio de Genalguacil (Málaga). El desalojo, el segundo de esta mañana, se está produciendo, como ya ocurriera con Jubrique, de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad. El alcalde genalguacileño ha tenido cumplida cuenta, en todo momento, de las actuaciones.

Los evacuados están siendo trasladados al Pabellón Deportivo San Francisco de Ronda. El operativo que está llevando a cabo la evacuación lo compone Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, el Consorcio Provincial de Bomberos de MálagaCruz Roja y unidades de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

En este desalojo también se cuenta con autobuses y vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida. Las jefas de servicio de Protección Civil de Andalucía y Málaga se encuentran sobre el terreno coordinando el Plan de Evacuación que también cuenta con el apoyo de las agrupaciones locales de voluntariado de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Teba y Canillas del Aceituno, así como con Cruz Roja. Se ha activado, asimismo, al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental.

Habilitado el Pabellón Deportivo San Francisco de Ronda como Albergue

Desde el Puesto de Mando Avanzado se ha solicitado al Equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja el despliegue de camas que se distribuirán entre los distintos albergues, kits de aseo y anticovid, además de el avituallamiento para los albergados. En total, serán 900 las camas y kits a disposición de los desplazados de ambos municipios: Genalguacil y Jubrique.

Genalguacil cuenta con un censo de 393 personas. Pasado el proceso de filiación se sumarán a las 300 que se han producido esta mañana de la localidad de Jubrique, así como a las 1.070 de jornadas anteriores del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80) y zona del Charco Azul (16) en Jubrique.

Un total de 617 profesionales trabaja hoy en tareas de extinción y protección al a población

Cabe recordar que el dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene desplegados a 350 efectivos, entre ellos, personal terrestre, 20 vehículos contraincendios, tres Bulldozzers, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones, tres técnicos de extinción. Con el orto volverán a operar de nuevo 41 medios aéreos (helicópteros pesados y semi-ligeros, aviones de carga en tierra y de coordinación).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado dos BRIF compuestas por 43 profesionales de extinción y 16 medios aéreos. También hay cuatro aviones zapatones de Castilla La Mancha.

A todos ellos hay que sumar 18 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil). Cabe destacar que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias. También trabajan en la zona agentes de Guardia Civil (65), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (20), Bomberos de Mijas (5) y de Marbella (3) la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (21) y Cuerpo Nacional de Policía (15), así como Protección Civil de Estepona (14) y agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Teba y Canillas del Aceituno (35).

El operativo sanitario dirigido por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se compone de un UVI móvil y un Vehículo de Apoyo Logístico (VAL), con un médico, una enfermera y dos técnicos de Emergencias Sanitarias (TES). El Servicio Andaluz de Salud, por su parte, mantiene otra UVI móvil en el Puesto de Mando con un médico, una enfermera y un técnico de Emergencias Sanitarias (TES); mientras que para los desalojos ha desplegado hasta cuatro unidades, una de ellas de traslado colectivo y el resto son unidades de traslado convencional, dos de las cuáles se han equipado con médico, enfermera y técnico. Además, para la atención a los albergados se ha movilizado a dos médicos y tres enfermeras. En total hay trabajando 20 profesionales sanitarios.

El grupo sanitario del Plan Infoca también cuenta con tres unidades de Soporte Vital Básico, una de ellas todoterreno, con ocho voluntarios de la Asociación DYA (Detente y Ayuda).

Siguen cerradas al tráfico rodado la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada en el 1 y en el punto kilométrico 25, así como el Camino de la Malagueña en su acceso. Desde el operativo se subraya que es importante evitar desplazamientos innecesarios en las áreas más próximas al incendio y zonas en evacuación.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos