Inicio Actualidad El Observatorio de la Ciudadanía analiza la inversión del Presupuesto 2018

El Observatorio de la Ciudadanía analiza la inversión del Presupuesto 2018

0
Compartir

El delegado municipal de Economía y Derechos Sociales, Álvaro Carreño, ha acompañado al secretario de la asociación Montaña y Desarrollo, Javier Robles, en la presentación de la tercera edición del Observatorio de la Ciudadanía de Ronda, un estudio que lleva a cabo la Coordinadora del Voluntariado, de la que dicha asociación forma parte, para analizar el presupuesto municipal.

Carreño ha recordado que la delegación que dirige facilita los datos de las cuentas municipales para que se pueda llevar a cabo dicho estudio. En este sentido, ha subrayado que durante el  ejercicio económico 2017 se ofrecieron unas 100 ayudas al alquiler, 300 para electricidad y 150 para gastos de agua, favoreciéndose casi la mitad de las familias beneficiarias de todas ellas.

El presupuesto total que se destina a este apartado ronda los 300.000 euros, de los cuales 140.469 son para ayudas directas, cantidad que el edil reconoce insuficiente, por lo reclama “un cambio estructural en las políticas del Gobierno central y autonómico, pues los ayuntamientos tienen fondo limitado para estos fines”.

Por su parte, Javier Robles ha señalado que, teniendo en cuenta los ingresos del presupuesto municipal y lo que se destinó a las 690 familias rondeñas con escasos recursos económicos, representa un 0,46% del total de gasto, por lo que a cada familia le correspondería 204 euros al año. El representante de la coordinadora también considera insuficiente esta cantidad, comparándola con el gasto dedicado a los cargos de confianza o a la partida de Fiestas. Por ello concluye que “las políticas actuales a nivel autonómico, estatal y europeo no sirven para que estas familias puedan salir de la pobreza, sobre todo si viven en un territorio a la cola como la Serranía de Ronda”.

En otro orden de cosas, se ha referido Robles a un convenio que ultima la asociación Montaña y Desarrollo con el Ayuntamiento, Cruz Roja y el IES Pérez de Guzmán para trasladar el Observatorio de la Ciudadanía al citado centro educativo, de forma que “los estudiantes tengan conocimiento de primera mano de los estudios que se realizan en materia de desigualdad desde temprana edad”.