El juicio del conocido como Caso Acinipo se celebrará del 4 al 22 de julio de 2022 en la Audiencia Provincial de Málaga. Las partes han recibido ya la comunicación en la que se le emplaza para esta fecha teniendo la oportunidad de presentar alegaciones en un periodo de 14 días.

En el caso se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Ronda, una causa que se abrió en abril de 2010 y por la que en septiembre de 2011 fueron detenidas varias personas.

En enero de 2019 la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda decretó la apertura de juicio oral ordenando dirigir el citado procedimiento contra: Antonio María Marín Lara, concejales, funcionarios y empresarios por su presunta participación en delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial, fraude,t ráfico de influencias y cohecho pasivo.

La Fiscalía Anticorrupción realizó en su momento las peticiones de penas.

Se investiga la implantación de un centro comercial de la firma Eroski, con la intermediación de la empresa rondeña Grupo Ruiz Jurado, una permuta y adjudicaciones de obra a este grupo para construir un recinto ferial.