Compartir

XVII Tradicional Maratón Alpino de Jarapalos se celbró este fin de semana pasado con un tercer puesto de José Antonio Doña en absoluto y segundo de su categoría. en mini 11,7 k y 560 +,  siendo una carrera de montaña, con una tradición de más de una década, que reúne año tras año a cientos de deportistas y amantes de la montaña, junto a sus familias.

El MAJ atraviesa las sierras de Mijas y Alhaurín, por el paraje conocido popularmente como «Jarapalos», y pasa por los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas y Alhaurín el Grande, brindando un maravilloso paisaje de la Hoya de Málaga, el mar Mediterráneo y las costas de África.

El trazado de la carrera, con salida y meta urbana en Alhaurín de la Torre, pasa por senderos de todo tipo, entre ellos e Gr-249 Gran Senda de Málaga, carriles de montaña, bosques de pinos, zonas de matorral bajo así como zonas umbrías y húmedas de masa forestal de hoja caduca.

Cabe destacar de nuevo las vistas que se alcanzan desde las zonas elevadas donde se puede ver todo el mar de Alborán, Gibraltar y, con suerte, África. Todo esto, hace que el MAJ se convierta para el corredor en una experiencia única e inolvidable llena de sensaciones.

Por otro lado también se disputó el domingo la XXXIV Carrera Popular de Grazalema
11k donde el corredor del equipo Ascari-Harman Juan Moncada hizo una gran carrera, finalizando 1º Veterano D.

Como en ediciones anteriores, el recorrido de la quincuagésima cuarta edición de la Behobia-San Sebastián se desarrolla sobre una distancia total de 20 kilómetros, que no están homologados. Con salida en Behobia (Irún) y llegada en la Alameda del Boulevard, en el centro de la capital donostiarra, los participantes inscritos en la prueba disponen de un tiempo máximo de 2 horas y 45 minutos para cubrir todo el itinerario.

La carrera cuenta con un desnivel positivo de 192 metros, y una altura máxima de 80 metros, en el km. 7,2. El Club Deportivo Fortuna, organizador de la carrera, decidió cambiar el trazado de la prueba en la edición de 2014, y dada la buena acogida de los participantes, el trazado de la Behobia no varía desde esa fecha, y en la edición de 2017 seguirá siendo igual. La hoja de ruta de la BehobiaSS 2018 volverá a presentar un trazado exigente con dos cotas importantes a superar: los altos de Gaintxurizketa (Km. 7) y el Alto de Miracruz (Km. 16). Aunque, el resto del recorrido es un continuo sube y baja, que todo corredor debe tener en cuenta a la hora de dosificar el esfuerzo.