Inicio Actualidad El centro Guadalinfo de Arriate atiende a 1.800 usuarios

El centro Guadalinfo de Arriate atiende a 1.800 usuarios

0
Compartir

La red de centros de acceso público a Internet ha cumplido quince años desde su puesta en marcha y ha superado el millón de usuarios registrados

 

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha visitado hoy el centro Guadalinfo del municipio malagueño de Arriate, acompañado por el alcalde, Melchor Conde, así como  por el delegado de Conocimiento y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz.

 

Javier Carnero ha destacado la labor de este centro, abierto desde el año 2006 y en el que están registrados 1.800 usuarios. En lo que va de año, este centro ha organizado cerca de 90 actividades en las que han participado 739 vecinos y vecinas del municipio.

 

El centro de Arriate es uno de los 93 centros de la provincia de Málaga, gestionados por la Junta de Andalucía en colaboración con los Ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales, así como con otras entidades locales y asociaciones. Se trata del principal proyecto del Plan Estratégico para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y Economía Digital, y este año 2018 cumple su decimoquinto aniversario desde el comienzo de su andadura. Actualmente, esta red la conforman 671 centros en municipios de menos de 20.000 habitantes, otros 29 localizados en entidades locales autónomas (ELA) de Andalucía, y 53 centros en zonas con riesgo de exclusión social de grandes municipios (cuya gestión recae en asociaciones sin ánimo de lucro).

 

Javier Carnero ha explicado la evolución de estos centros desde que comenzaran su andadura en el año 2003: “Más allá de acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía en situación de brecha digital, se impulsan y desarrollan proyectos que estimulan la innovación y la sostenibilidad de los municipios”. Así, ha destacado las más de seis mil actividades mensuales que se organizan en los centros y cómo se ha superado el millón de usuarios en estos quince años, “apoyando a jóvenes en su búsqueda activa de empleo, acompañando a personas mayores para que saquen el máximo provecho de las tecnologías para mejorar su calidad de vida, y también apoyando los proyectos tractores y emergentes puestos en marcha por emprendedores en el ámbito local”.

 

Una red, según ha explicado el consejero de Empleo en su visita, que se ha convertido en el principal proyecto del Gobierno andaluz para la incorporación de la sociedad de la información a la ciudadanía andaluza, y que cuenta con el apoyo de las entidades locales y asociaciones para su mantenimiento y gestión, “convirtiéndose en claro ejemplo de colaboración entre distintas administraciones”.

 

Por último, Javier Carnero ha querido agradecer a todas las personas que trabajan en los centros Guadalinfo y a sus colaboradores, por hacer del proyecto “un verdadero generador de oportunidades para el emprendimiento y la innovación social, mejorando la capacitación digital de los andaluces y andaluzas y, por tanto, su calidad de vida y su empleabilidad”.

 

Red Guadalinfo en Málaga

 

Guadalinfo es una red de centros públicos de acceso a Internet que nace para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a las tecnologías y que actualmente se encuentra gestionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones Provinciales, con la participación también de los Ayuntamientos.

 

Esta red cuenta en Málaga con 118.897 usuarios y usuarias repartidos en 93 centros: 88 centros públicos ubicados en  municipios menores de 20.000 habitantes, y 6 CAPI, centros de acceso público a Internet en zonas necesitadas de transformación social, normalmente barriadas de grandes ciudades, donde se atiende a colectivos vulnerables.

 

La red Guadalinfo ofrece servicios TIC y capacitación en competencias digitales; se asesora a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. También actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here