Inicio Portada El Ayuntamiento presenta el proyecto de remodelación integral de la Alameda del...

El Ayuntamiento presenta el proyecto de remodelación integral de la Alameda del Tajo

0
Compartir

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, ha presentado el proyecto de remodelación de la Alameda del Tajo, el principal parque de la ciudad que tiene doscientos años desde su creación, y que ya tiene el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en relación a la recuperación y reestructuración de este espacio. El trabajo ha sido realizado por el estudio de arquitectura del rondeño Sergio Valádez y ha sido un trabajo muy cuidadoso por la importancia que tiene para la ciudad, ha explicado, lo que ha hecho posible que Cultura no haya puesto ningún impedimento. Para su financiación se está a la espera de la solicitud al Gobierno Central de los fondos del 1,5% cultural con el que se pretende costear el 75% de la actuación.  

La alcaldesa ha señalado que la Alameda del Tajo es un espacio muy frecuentado tanto por los vecinos de la ciudad como por visitantes y turistas que acuden a disfrutar de este jardín con sus maravillosas vistas. También es un espacio de gran importancia social y es habitualmente escenario de actos públicos, reuniones, eventos deportivos, mercadillos, ferias de artesanía, manifestaciones, actos solidarios, etc. y, ha añadido que, a pesar de la remodelación que tuvo hace algunos años en la zona de albero, necesita una actuación integral, sin que pierda su esencia.  

El proyecto, que tendrá un presupuesto de alrededor de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de unos doce meses, tiene como objetivo principal recoger las obras de conservación y consolidación que son necesarias para devolver al paseo unas condiciones de uso y estéticas acordes a su valor patrimonial y su grado de protección, teniendo en cuenta que nos encontramos en el entorno declarado del BIC Plaza de Toros de Ronda.  

La intervención consiste principalmente en la reparación o sustitución de los pavimentos existentes según estado de conservación y la idoneidad de su mantenimiento. Puntualmente se proponen otros trabajos como reparaciones de bancos de madera o luminarias fuera de funcionamiento, así como la adecuación de las entradas existentes y la propuesta de una nueva entrada a eje con el paseo principal.  

Los empedrados artísticos de canto rodado que se encuentran en mejor estado serán reparados mediante el picado y la retirada de los llagueados existentes, para aplicar un nuevo llagueado con mortero de cemento blanco y cal hidráulica y se repondrán las piezas extraviadas respetando el diseño, el color y el tamaño de las piedras.  

Los empedrados artísticos que se encuentran en peor estado serán levantados y ejecutados de nuevo. Previamente se procederá al estudio geométrico, al levantamiento de croquis acotados y a la elaboración de reportaje fotográfico de cada una de las zonas a reponer. Posteriormente se retirará el pavimento existente con el cuidado necesario para recuperar el mayor número de cantos rodados posibles, se limpiará la base de soporte y se ejecutará de nuevo el pavimento sobre cama de mortero fresco de 3 cm de espesor a base de cemento blanco y cal hidráulica. Una vez formado el dibujo y fraguado el mortero base, se procederá a la ejecución de la lechada de cemento blanco y cal.  

Los pavimentos de albero, situados en los paseos 2 y 6 y en el salón posterior, serán reparados con aporte de material mediante relleno, extendido y compactado por medios mecánicos hasta llegar a la cota de los encintados de adoquines de granito.  

Se habilitará un nuevo acceso peatonal a la Alameda en prolongación del eje central del Paseo 4. Con esta entrada se pretende aumentar la conexión y la permeabilidad del parque, así como generar una nueva experiencia de acceso demandada por la propia estructura del parque con un gesto mínimo consistente en la demolición de un murete y la ejecución de un par de escalones. A pesar de que esta decisión no cuenta con una base histórica, se trata de un gesto que potencia la lectura de la simetría longitudinal del paseo. Es el propio paseo el que pide la apertura de este nuevo acceso que, además, conecta de manera visual la calle Virgen de la Paz con el paisaje próximo a la Hoya del Tajo como un magnífico telón de fondo.  

Se procederá también a reparar las farolas, los bancos de piedra y de madera, nuevas papeleras y la limpieza de las arquetas de saneamiento. Una actuación integral, ha dicho la alcaldesa, que dará una nueva vida a uno de los lugares más hermosos, genuinos y transitados de la ciudad.