Inicio Actualidad «El Ayuntamiento no va a poner un solo euro para la celebración...

«El Ayuntamiento no va a poner un solo euro para la celebración de la Goyesca»

0
Compartir

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha hecho balance de la Feria y Fiestas donde se ha destacado la buena respuesta de los ciudadanos a la programación preparada por el Ayuntamiento para la Feria así como la colaboración encontrada en entidades como la Diputación de Málaga, que ha sufragado los 400.000 euros que han tenido costado los festejos. Aunque han lamentado el hecho que la Corrida Goyesca no haya coincidido con los días de la Feria, lo que no ha beneficiado a nadie, aseguró la alcaldesa María de la Paz Fernández en su intervención.

Según ha explicado la delegada de Fiestas, Concha Muñoz, la organización ha estado marcada por circunstancias como el poco tiempo disponible desde la toma de posesión del nuevo gobierno y no contar con  presupuesto.”

Para la edil de Fiestas, el análisis tanto de las actividades previas como durante los festejos atendiendo a la asistencia de público, en algunos casos masivas, hablan del respaldo de los ciudadanos a la programación preparada. Ha destacado las 5.000 personas que acudieron al concierto de Siempre Así. También ha apuntado que este año se ha notado más público en el recinto ferial que en otros años.

Por otro lado, Muñoz ha dicho también que las modificaciones que se han tenido que hacer por el adelanto de los festejos taurinos han sido bien acogidas por los rondeños.

En materia de seguridad y tráfico, el delegado Juan Carlos González ha destacado la excelente colaboración encontrada con Policía Nacional y Guardia Civil, así como con Protección Civil y Bomberos destacando la rápida intervención para extinguir el fuego que se produjo este viernes pasado en una caseta del Real. Según datos ofrecidos por el delegado de Seguridad y Tráfico, la Policía Local ha procedido a la identificación durante los días de Feria de un total de 343 personas; se han levantado 52  actas por venta de drogas al menudeo; cuatro actas por portar armas blancas; cinco detenidos por hechos no relevante y tres acciones de auxilio. Se han tramitado dos denuncias por robos en domicilios y una por sustracción de un vehículo así como otra más por vandalismo en otro vehículo. Se han conseguido identificar a tres personas como presuntos autores. “Según estos datos, consideramos que terminamos positivamente esta feria”, ha afirmado González.

Por otro lado, la delegada de Turismo ha señalado que se ha detectado un descenso en el número de pernoctaciones y cancelaciones de última hora. Según Alicia López, también se ha comprobado que, aunque los establecimientos con mayor número de estrellas en los alrededores de la Plaza de Toros tuvieron buenos datos de pernoctaciones durante el fin de semana de la Goyesca, en el resto de hoteles y alojamientos de la ciudad no ha ocurrido igual. Según datos provisionales de Turismo de Ronda, la media de pernoctaciones en los principales hoteles de la ciudad fue del  68,5% el viernes de la novillada; del 77,8% el sábado de la Goyesca y del 49,7% el domingo de los Rejones. Durante la semana de feria el viernes 5 de septiembre la ocupación fue del 63%; el sábado 6 de septiembre del 55,5% y el domingo 7 de septiembre 43.2%. La delegada de Turismo ha señalado que los datos difieren bastante del pasado año cuando el viernes de Feria se llegó al 85.3% de media en todos los hoteles de la ciudad y el sábado se alcanzó el 97,4%. Por otro lado, como dato positivo ha apuntado un aumento de personas que han acudido en busca de información a la Oficina de Turismo de Ronda a pesar de que esta contara con un horario reducido por ser feria.

Durante su intervención la alcaldesa María de la Paz Fernández ha querido agradecer la respuesta de los rondeños “llenando todos los eventos que se han organizado por el Ayuntamiento y nos han felicitado. Porque a pesar de todas las dificultades a las que nos hemos enfrentado hemos hecho una feria en la que hemos disfrutado todos, y eso es lo que importaba”. Fernández ha enumerado los condicionantes que ha tenido esta edición de la feria destacando en primer lugar el presupuesto con el que contaba la Delegación de Fiestas para organizarla. “Ya saben ustedes que el tripartito gastó todo para dejarnos sin feria pero nosotros luchamos con uñas y dientes y gracias a la Diputación de Málaga lo hemos conseguido sin que nos cueste un euro a los rondeños”, ha afirmado Fernández, quien ha cifrado la inversión en los distintos eventos en torno a los 400.000 euros sufragados por la Diputación de Málaga. También la alcaldesa ha agradecido la colaboración de la Fundación Unicaja que ha colaborado, entre otras cuestiones, con la organización del concierto gratuito del grupo Siempre Así. Los agradecimientos se han hecho extensivos a otras entidades como el Real Club de Enganches, cuya colaboración permitió la celebración de la XLIII edición del Concurso Exhibición de Enganches durante el Sábado de Feria. “Ha sido una gran feria, no puedo decir otra cosa. Todo lo hemos hecho con el corazón y a través de las redes sociales encontramos a muchos ciudadanos satisfechos”.

Para el año próximo la alcaldesa ha señalado como objetivo para el próximo año la celebración de la Goyesca dentro de la Feria y Fiesta de Pedro Romero durante el mes de septiembre. “Nadie manda en mí salvo los rondeños”, ha afirmado Fernández. Lo ocurrido este año, ha asegurado también, no ha beneficiado a la ciudad como queda evidenciado en los datos de ocupación hotelera. “Nuestra feria se puede hacer al margen de los festejos taurinos como se ha hecho. Los rondeños somos trabajadores y podemos conseguirlo”, ha concluido la regidora quien ha asegurado que la demanda del empresario de la plaza de toros de Ronda, Francisco Rivera Ordóñez, para que se celebre la Goyesca en septiembre pasa por una subvención por parte del Ayuntamiento a la que Fernández se ha negado en rotundidad. “El Ayuntamiento no va a poner un solo euro para la celebración de la corrida Goyesca. Aquí tenemos que ganar todos. Habrá que reconducir las negociaciones. Es lícito que el empresario quiera ganar más dinero pero que no se preocupen los rondeños que defenderemos sus intereses siempre”.