miércoles, octubre 5, 2022

El Ayuntamiento estudia el traslado de las colonias de gatos a parcelas custodiadas por veterinarios

Leer más

El Ayuntamiento de Ronda estudia el traslado de las colonias de gatos callejeros a parcelas en la que puedan estar custodiados por veterinarios y protectoras de animales, con el objetivo de solventar el problema de colonias que “existen en distintos puntos del casco histórico y que llevan tiempo provocando malestar entre los vecinos”, ha anunciado hoy la delegada de Parques y Jardines, Concepción Muñoz. 

Al respecto, la edil ha explicado que solo en el entorno del paseo de Blas Infante existe una colonia felina de alrededor de 40 animales, “que en muchos casos no sabemos ni si están esterilizados, por lo que, a consejo de las protectoras de animales, estamos desarrollando el conocido como método C.E.S. (Captura-Esterilización-Suelta), para realizar esta intervención en caso de que sea necesario y evitar que esta población aumente”, ha explicado en relación con las labores que su área y el área de Medio Ambiente están llevando a cabo en la zona. 

“En ningún momento vamos a eliminar o exterminar estos animales”, ha afirmado con rotundidad Muñoz, quien ha indicado que esta polémica que circula por redes sociales “es un bulo, una absoluta mentira que ha surgido, a raíz de una campaña que hemos puesto en marcha para trasladar a los felinos, ya que en este paseo tenemos previsto acometer trabajos de mejora de los jardines”.  

“Nosotros tomamos todas las decisiones basadas en informes técnicos que establecen las líneas de actuación que hemos puesto en marcha para mejorar la imagen del centro histórico de nuestra ciudad sin hacer daño a los animales”, ha comentado Muñoz, al tiempo que ha avanzado que se está ultimando una campaña para que los vecinos interesados puedan adoptar estos animales y así evitar su traslado. 

Como ha explicado, las labores de mejora del ajardinamiento y los alrededores del Paseo Blas Infante se enmarca dentro de la actuación que el Ayuntamiento está desarrollando en La Alameda del Tajo, entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) que conforma la plaza de toros de Ronda.  

Así, “y ante las reiteradas quejas de los vecinos de la zona, que aseguran que la colocación de alimentos para estos gatos trae consigo proliferación de plagas, como cucarachas y ratas en pleno centro de nuestra ciudad. Por ello, encargamos un informe que estableciese cómo actuar, y en el mismo se apunta a la necesidad de trasladar a los felinos a otros espacios donde puedan convivir sin generar suciedad y otras molestias a los residentes del entorno”, ha indicado la concejala. 

La situación actual ha suscitado una gran cantidad de comentarios en diversos perfiles de redes sociales, tanto municipales como en el de la propia alcaldesa. Algunos en cuestión “insultan claramente y amenazan a la mandataria y a otros miembros del equipo de Gobierno, cuestión que no vamos a permitir y que pondremos en conocimiento de la Policía, ya que se trata de un delito de acoso”, ha avanzado al respecto la concejala.  

Para finalizar, la delegada de Parques y Jardines ha adelantado que desde el PSOE se va a dar esta tarde una rueda de prensa del tema “y esperamos que los miembros de la oposición ajusten sus declaraciones a la verdad y no pongan en duda los informes emitidos por trabajadores municipales ni la labor que realizan estos profesionales en su día a día”.  

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos