domingo, junio 26, 2022

El Ayuntamiento de Ronda se hará cargo del mantenimiento y la conservación del entorno arqueológico de Acinipo

Leer más

El pleno del Ayuntamiento de Ronda correspondiente al mes de mayo ha dado luz verde a la cesión demanial del entorno arqueológico de Acinipo que permitirá a la administración local hacerse cargo de la gestión y conservación del entorno, por un periodo de ocho años. 

Tal y como ha adelantado el delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, estas tareas correrán a cargo de Turismo de Ronda, tal y como se están haciendo ahora con los baños árabes de la ciudad. 

Con esta gestión, será la propia administración local quien decida todos los aspectos que tienen que ver con los horarios de acceso a este entorno histórico, el cobro por la entrada; permitirá al consistorio planificar labores de conservación e incluso “la organización de actividades que se puedan prever con entidades públicas y privadas y que reviertan en el conocimiento, así como en la promoción turística de este importante punto histórico de Málaga y Andalucía”, ha indicado el concejal. 

El documento que contempla la cesión demanial con la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, establece la durabilidad del acuerdo por un total de ocho años (cuatro de acuerdo inicial y otros tantos prorrogables en periodos anuales), sin que suponga coste alguno para las arcas municipales y sin que la administración autonómica pierda la titularidad de los terrenos.  

“Para nosotros es una oportunidad excepcional de diversificar aún más la oferta monumental e histórica de nuestra ciudad, que beneficiará enormemente a Ronda y también a todo el entorno de afección de Acinipo, como Montecorto o Setenil”, ha apuntado la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, quien ha agradecido públicamente “la labor de todos los técnicos que ha hecho posible este acuerdo, además del buen entendimiento que ha habido por parte del ejecutivo andaluz para la recuperación definitiva de este importantísimo yacimiento”. 

Fiestas locales 

En otro orden de cuestiones, la corporación municipal ha aprobado el calendario de días festivos locales para el año 2023. Tal y como se ha indicado, las fiestas serán el 24 de enero, con motivo de la onomástica de la Virgen de la Paz y el 31 de agosto, festividad de Pedro Romero.  

Por último, la sesión ha dado el visto bueno al texto definitivo de la ordenanza reguladora del comercio ambulante. Este documento se aprobó inicialmente el pasado mes de septiembre y, tras ser revisado por el Consejo Andaluz de Comercio, el Ayuntamiento lo ha modificado para adaptarlo a la norma vigente, contemplando aspectos como la eliminación de la tramitación en el Registro General, que tiene como objetivo simplificar las gestiones que debe seguir el sector para formar parte de los mercadillos.  

Una vez realizado este trámite, queda pendiente la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) para su entrada en vigor.  

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos