Compartir

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha anunciado que no se va a variar la fecha de celebración de la Feria y Fiestas de Pedro Romero de este año tal y como ha solicitado el empresario de la Plaza de Toros de Ronda, Francisco Rivera, que pretendía celebrar la tradicional corrida Goyesca el 31 de agosto. Además, ha considerado un error que este evento taurino se realizara fuera de las fechas de los festejos del mes de septiembre.

La regidora ha explicado que las fechas de las fiestas de la ciudad se acuerdan en sesión plenaria con el acuerdo de todos los partidos con representación municipal, señalando que el empresario trasladó a los portavoces de los grupos políticos que poder realizar el festejo con el cartel previsto para este año conllevaba el cambio de fecha de la Goyesca al último sábado de agosto. Valdenebro ha recordado la tradición de que la corrida se celebre el sábado de la feria de Pedro Romero, a pesar de que, en algunos momentos de su historia, hace años, se haya celebrado en otros momentos.

Ha añadido que Rivera trasladó en la reunión celebrada el pasado lunes que ya había cerrado el cartel con la fecha del 31 de agosto, “siendo una decisión que ya había tomado”, anunciando que el equipo de Gobierno ha decidido no cambiar la fecha de celebración de la Feria de Pedro Romero, tras el acuerdo plenario alcanzado en el mes de junio sobre el calendario de festivos de este 2019.

La primera edil ha afirmado que la corrida Goyesca es un evento fundamental para la ciudad, en el ámbito taurino, social e incluso económico y turístico, siendo uno de los principales reclamos de visitantes a Ronda, “pero no es lo único que conforma la Feria de Pedro Romero por lo que cuando se aprueba la fecha de estas fiestas con más de un año de antelación, son muchos los que comienzan ya a trabajar en ellas, por lo que debemos atender al interés general de la ciudad, con respeto a los intereses particulares”. En ese sentido ha aclarado que los eventos que completan la feria han empezado ya a organizarse y colectivos como la asociación de peñas también están trabajando, “con tan poco margen de tiempo es poco coherente cambiar fechas, dejando claro que se han dado por algunas cuestiones sin ningún tipo de mala intención por parte del empresario que ha entendido que se podrían cambiar los días”.

De esta manera el día de fiesta local de mantiene el 5 de septiembre y la Feria y Fiestas de Pedro Romero serán del 3 al 8 de septiembre, asegurando que “sería un error separar la corrida Goyesca de la celebración de los festejos ya que, siendo un evento de tanta importancia, perderíamos todos si se separa el festejo de la feria”. “A tan poco tiempo no podemos cambiar algo tan importante como el calendario de las fiestas, respetando, por supuesto, las razones esgrimidas por Rivera Ordóñez, esperando que se pueda cerrar un cartel para el 7 de septiembre”.