jueves, octubre 6, 2022

El Ayuntamiento de Ronda alerta a sus proveedores de un intento de ciberestafa a través de correo electrónico

Leer más

La delegada de Contratación, María del Carmen Martínez, ha informado de la detección de un intento de ciberestafa que ha sido denunciado ante la Policía Nacional. Según ha relatado la responsable municipal, uno de los proveedores del se ha puesto en contacto con el Área de Economía del Ayuntamiento de Ronda para proporcionar una documentación que al parecer le había sido requerida a través de un correo electrónico que resultó ser falso. Se trata de una práctica conocida como pishing, un técnica fraudulenta en internet con la que se pretender captar datos privados de los usuarios como datos de cceso a cuentas bancarias, contraseñas, datos de las tarjetas de crédito, etc. Para obtener esta información se recurre a la falsificación de páginas o correos electrónicos en los que se solicita los datos confidenciales que se quiere obtener. En este caso la cuenta usada en este intento de delito ha sido contratacionespublicas@gmail.com

El objetivo, ha explicado también Martínez, era recabar datos para posteriormente presentar una factura falsa ante el Ayuntamiento de Ronda y cobrarla. Por ello ha querido prevenir a estas empresas indicando que en ningún momento se le pedirá este tipo de información por correo electrónico. “El Ayuntamiento de Ronda cuenta con una sede electrónica y todos los requerimientos por esta vía, firmados electrónicamente tal y como establece la ley. Nunca por correo electrónico”, ha insistido la delegada de Contratación. En el caso de que las empresas hayan recibido un correo sospechoso se pide que se contacte con el Área Económica ya que el intento de delito afecta a Tesorería e Intervención.

Asimismo Martínez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ya que, además de la denuncia ante la Policía Nacional, se han activado los mecanismos necesarios para comprobar que las cuentas donde se realizan los pagos a proveedores son las correctas, invitando incluso a las empresas a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para facilitar dicha verificación. Por el momento no hay ningún caso confirmado en el que se haya conseguido perpetrar este fraude. Otras administraciones locales como el Ayuntamiento de Málaga o el de Sevilla, ha señalado, también han sido objeto de este tipo práctica delictiva.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos