Compartir

La II Ruta del autobús de Prevención Solar “No hagas el gamba protege tu piel”, llevada a cabo por AECC Málaga  revisó a 734 personas  detectándose 13 casos malignos, 5 casos sospechosos y 178 aparentemente benignos. Todos ellos fueron derivados al dermatólogo de cada una de las localidades.

La campaña ha recorrido 22 municipios de la provincia donde se repartieron 5.000 folletos de información sobre protección solar, 5.000 dípticos sobre detección de lunares y 4.000 muestras de protección solar. Se ha cumplido, por tanto, el objetivo inicial de prevención y sensibilización sobre una exposición excesiva al sol.

La AECC hace un llamamiento sobre la importancia que tiene la concienciación y la prevención en el interior de la provincia porque los casos con patologías graves se han detectado todos en las comarcas de Ronda, Antequera y del Valle del Guadalhorce.

Con los datos obtenidos en la segunda edición de la ruta de prevención solar, el presidente provincial de AECC Málaga, Francisco Aguilar, ha expresado su convencimiento de que hacen falta más campañas de prevención en los municipios de interior. “Si hay un dato claro que extraer de las dos ediciones que llevamos de la ruta de prevención solar es que hay que intensificar las campañas de prevención en el interior de la provincia. Todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan, tienen derecho a estar informados de cómo prevenir el cáncer. Es muy significativo que seis de los ocho casos graves del año pasado y los 13 casos de este año se den en municipios del interior. Es evidente que hay que redoblar esfuerzos”.

 

Estadística de la campaña: se han detectado 13 casos malignos

 

A lo largo de la campaña han sido 734 personas (472 mujeres y 262 hombres) las que han optado por revisar sus lunares y, de ellas 178 (el 24,26%) han necesitado ser derivados a su hospital de referencia. En concreto, la estadística refleja que se han encontrado 160 casos (21,79%) con una patología en principio benigna pero que necesitaba una revisión, otros 5 casos sospechosos (0,40%) y 13 casos, cinco más que el año pasado, con una patología claramente maligna (1,77%) que pueden estar pendientes de una intervención quirúrgica.

 

Las otras 556 personas (el 75,74%) que revisaron sus lunares no han presentado patología o han presentado una patología benigna. Si analizamos los datos por localidades, se han visitado 11 municipios de costa y 11 de interior, destaca a primera vista que todos los casos malignos se han detectado en municipios de interior de la provincia como Alhaurín de la Torre (5), Antequera (3), Campillos (2) y uno en Ronda, Arriate y Coín. Lo mismo ocurre con los casos sospechosos, 2 se han producido en Alhaurín de la Torre y 1 en Rincón de la Victoria. Esta estadística refuerza la convicción de la Asociación Española Contra el Cáncer de que la prevención solar no debe hacerse sólo en el litoral, lugares más habituados a las campañas de concienciación, sino que debe incrementarse el acceso a la información sobre todo en los municipios del interior de la provincia.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here