Inicio Actualidad Educación pone en marcha el Plan Municipal Contra el Acoso Escolar

Educación pone en marcha el Plan Municipal Contra el Acoso Escolar

0
Compartir

  El Plan Municipal contra el acoso escolar ha sido presentado esta mañana por la delegación de Educación, que comenzará a funcionar a partir de la próxima semana.

El objetivo de esta actuación es prevenir e erradicar este tipo de violencia y maltrato tanto psicológico, verbal o físico entre estudiantes.

Este proyecto es el resultado de meses de trabajo de los técnicos municipales y educadores junto a la Policía Local y la Policía nacional se pone en marcha esta iniciativa orientada a suprimir cualquier tipo de fenómeno de violencia en el ámbito educativo, para ello también se contará con todos los centros docentes de la ciudad, tanto públicos como concertados, a los que llegará un catálago de actividades y propuestas.

Los pilares básicos del plan estarán en vigor hasta el próximo mes de mayo, será la identificación del acoso escolar y el trabajo con los propios alumnos para que sean estos quienes lo detecten y actúen como mediadores como solución a estas conductas antisociales.

Las propuestas estarán dirigidas tanto al alumnado como a los padres y docentes.

Así se realizará la actividad “Mediación entre iguales ante conflictos en el ámbito escolar”, también se ofertarán talleres bajo el nombre “Prevención del acoso y otras formas de violencia escolar”, o el taller” Ni príncipes azules ni rosas princesas. Relaciones saludables en el amor”, o “ Tolerancia cero a la violencia: educamos en el respeto».

Por otro lado, el delegado de Educación, Ángel Martínez, también informó que en colaboración con la Policía Local se desarrollará el programa “Agente tutor”, con el que canalizar las necesidades de los centros, controlar el absentismo escolar, prevenir la violencia en la aulas y organizar encuentros periódicos con los directores de los centros educativos. Igualmente dentro de este programa se llevará a cabo una campaña de prevención del consumo de alcohol y otras drogas y vigilancia con presencia policial en las inmediaciones de los centros docentes.

En el marco de estas actuaciones se ha informado de un teléfono de contacto con la Policía Local 952 871369 que servirá para denunciar situaciones de acoso escolar que se canalizarán a través de este programa.