Inicio Actualidad Ecologistas en Acción muestra su total rechazo al nombramiento de Francisco Moreno...

Ecologistas en Acción muestra su total rechazo al nombramiento de Francisco Moreno como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema

0
Compartir
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ecologistas en Acción muestra su total rechazo a la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de nombrar como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema a Francisco Moreno, miembro de la Junta Directiva de ASAJA Cádiz. La Junta pone así a este parque natural en manos de la entidad más beligerante contra los espacios naturales protegidos.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado por Decreto el nombramiento de los presidentes de las Juntas Rectoras de los distintos parques naturales gaditanos. Para el Parque Natural Sierra de Grazalema ha optado por un dirigente de ASAJA, lo que evidencia la absoluta falta de compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía con la conservación de los parques naturales, y su apoyo a la entidad que representa los intereses de los grandes propietarios de fincas privadas, que siempre se ha opuesto a la existencia de los parques naturales.

La presidencia de los parques naturales la aprueba la Junta de Andalucía en base a una terna que tiene que elegir la propia Junta Rectora, entre “personas de reconocido de prestigio y competencia en materia territorial y ambiental”. El pasado mes de diciembre se convocó a la Junta Rectora de este parque natural para proceder a la  selección de la terna de candidatos. Se presentaron tres candidatos: un técnico botánico, el director del Museo de Ronda y el mencionado dirigente de ASAJA. El que más apoyo suscitó fue Bartolomé Nieto que, además de director del Museo de Ronda, es técnico con amplia experiencia en turismo y patrimonio cultural, y agricultor y  ganadero en el parque natural, teniendo además experiencia en la Junta Rectora como representante del Ayuntamiento de Ronda, en la que ostentó el cargo de vicepresidente. Esta candidatura fue apoyada por ayuntamientos como Montecorto, Montejaque, Ronda y Villaluenga, instituciones científicas como el CSIC y Ecologistas en Acción. Por contra, Francisco Moreno sólo recibió el apoyo de ASAJA.

El delegado de Cádiz de la Consejería de AGPyDS, que actuó como presidente, se negó a que se votaran las candidaturas. Ante la advertencia de los representantes ecologistas de que el Reglamento de Régimen obliga a votar la terna, impidió una votación personalizada, y puso a votación toda la terna. Ahora se consuma este despropósito nombrando como presidente al candidato de ASAJA, persona desconocida en el parque natural, como desconocido es “reconocido prestigio y competencia en materia territorial y ambiental”.

Además, no se ha tenido en cuenta la propuesta  efectuada por los representantes de la parte malagueña de parque natural que han venido insistiendo en que el próximo presidente fuera un representante de esta provincia, ya que nunca en la historia del parque ha tenido un presidente/a. Esta propuesta contaba con un amplio respaldo en la Junta Rectora. Según el grupo ecologista concluyen que se ha perdido una oportunidad histórica  por razones de intereses políticos del PP y para favorecer a ASAJA.