Compartir

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Carmen Moreno, y la responsable de la Unidad de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, han presentado este martes el noveno calendario fotográfico educativo contra la violencia de género, que recoge 12 imágenes seleccionadas entre las más de 200 presentadas al concurso ‘¡Stop violencia de género’.

Convocado por la Delegación Territorial de Educación de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer con el patrocinio de la Fundación Unicaja, el objetivo del certamen, dirigido a la comunidad educativa malagueña, ha sido sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género y prevenir actitudes violentas, así como desarrollar la empatía y la solidaridad hacia las víctimas de la violencia en general, y contra la mujer en particular, además de estimular la creatividad de los participantes.

En esta ocasión, las 12 fotografías seleccionadas han sido presentadas por el Instituto de Educación Secundaria (IES) Pintor José María Fernández de Antequera (Málaga); el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Flor del Azahar y el IES Cartima de Cártama; los colegios Ricardo León, María de la O y María Zambrano, así como el IES Politécnico Jesús Marín y la escuela infantil Pequeño Picasso 2 de Málaga; el CEIP El Pinillo de Torremolinos y Miguel de Cervantes y Juan Martín Pinzón de Ronda.

Con este calendario, según Alba, el alumnado malagueño se ha convertido, “un año más, en un ejemplo a seguir para toda la sociedad; un ejemplo de integración, de respeto, sin prejuicios religiosos ni ideológicos”.

“Como delegada de Educación me siento muy orgullosa de la sensibilidad mostrada por la comunidad educativa malagueña ante la lacra de la violencia de género”, ha sostenido, al tiempo que ha felicitado a la comunidad educativa “por su implicación y tanto por el alto nivel de participación como por la calidad de los trabajos presentados”.

La coordinadora del IAM, María del Carmen Moreno, ha recordado que “la educación es la única herramienta efectiva de sensibilización y prevención de la violencia de género”, incidiendo en que esta lucha “compete a todos los miembros de la sociedad, por lo que es fundamental que la concienciación empiece desde las edades más tempranas”.

La responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, ha destacado la importancia de participar en este tipo de acciones de sensibilización desde edades tempranas. “En los colegios de la Fundación Unicaja promovemos valores fundamentales como la igualdad de género, y este proyecto de calendario refuerza ese objetivo al mismo tiempo que activa la creatividad del alumnado y hace partícipes a sus familiares”, ha explicado.

Los calendarios impresos se pueden recoger gratuitamente en el vestíbulo del Edificio de Servicios Múltiples, en la avenida de la Aurora 47, y se pueden descargar en formado digital desde la página http://www.educacionenmalaga.es/valores. En la misma también hay disponible un vídeo elaborado con las fotografías del concurso, así como guías de recursos, programas y otros materiales sobre la prevención de la violencia de género para trabajar en el aula y con toda la comunidad educativa.