domingo, junio 20, 2021

Cortes rinde homenaje a los «corcheros» con un gran mural

Leer más

Cortes rinde homenaje a los "corcheros" con un gran mural
/

El Ayuntamiento de Cortes de la Frontera ha acometido la realización de dos grandes murales para homenajear las tradicciones populares. Para ello va contar con la colaboración del graffitero Javier Castilla, cuyo apodo es Sake Ink.


Este joven artista de Baena con una dilatada trayectoria, ya que comenzó desde los doce años por hobby hasta convertirse en su oficio, acaba de terminar la primera de las obras, bajo el título de “El Corchero”. El tamaño de este trabajo es de 10 metros de alto por 5 de ancho l oque equivale a un edificio de 4 plantas.

El proyecto surge tras la propuesta de la Asociación de Lucena Amigos de Europa que llega a un acuerdo con el ayuntamiento de Cortes para realizar movimientos culturales para potenciar y poner en valor la cultura popular, de ahí que el primero de los murales este dedicado a este oficio tan arraigado en Cortes como es el de la extracción del corcho de los alcornoques, que además llevaba aparejada todo una serie de oficios como es el de los arrieros o las mujeres que tenían que ir en equipo para hacer la comida.

Y la segunda obra estará dedicada a “Las Matuteras”, en estos momentos se esta desarrollando. Estas personas eran las mujeres viudas que se habían quedado sin ningún tipo de ingreso y viajaban a Gibraltar o Algeciras para comprar comida y objetos que después vendían en Cortes para poder subsistir, era una actividad de segundo nivel e incluso ilegal pero que se hacía la vista gorda para que pudieran vivir.


De este modo el municipio de Cortes de la Frontera pronto contará con dos murales de gran formato que ponen en valor dos oficios tradicionales y fomentan el turismo de interior.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos