El Área Sanitaria Serranía de Ronda sigue trabajando de forma constante en la mejora de las instalaciones sanitarias que existen en los distintos municipios. De esta forma, ya están a disposición de los usuarios el nuevo edificio del Consultorio de Júzcar y las instalaciones rehabilitadas del Centro de Salud de Algatocín. Además, están en marcha los estudios previos para el inicio de la construcción de una estructura junto a la carretera que permitirá el acceso directo de las ambulancias a las urgencias de Algatocín. La pasada semana, el delegado de Salud en la provincia, Carlos Bautista, y la dirección del Área Sanitaria, visitaron ambos municipios acompañados de los alcaldes y de los profesionales de cada una de las infraestructuras.

Nuevo inmueble para el consultorio de Júzcar

En el municipio de Júzcar se ha realizado el traslado del consultorio al nuevo inmueble. Anteriormente dicho consultorio, que tenía una superficie de 18.86 metros cuadrados y 2 consultas (médica y enfermería) de 15.51 metros cuadrados y 11.83 metros cuadrados respectivamente.se situaba en la planta baja del edificio del ayuntamiento y contaba con una sala de espera compartida con las dependencias municipales.

El nuevo inmueble se adapta a las necesidades funcionales y asistenciales para dicho municipio. Así, la ubicación es muy próxima a la anterior y no plantea problemas de acceso para los vehículos sanitarios de emergencia, en caso de ser necesario. En cuanto a la infraestructura, el nuevo inmueble cuenta con una superficie total construida de 157.41metros cuadrados. La sala de espera ocupa una superficie de 41.59metros cuadrados y las consultas médica y enfermería 19.95metros cuadrados y 26.73metros cuadrados respectivamente. Adicionalmente, se cuenta con 2 aseos adaptados según la normativa de accesibilidad, así como, de uno de oficio limpio y de almacén destinado para el almacenamiento de productos sanitarios exclusivamente con una superficie de 9.13metros cuadrados.

El proyecto para la remodelación de este espacio ha sido redactado y ejecutado con fondos propios del Ayuntamiento de Júzcar.

Rehabilitación Centro de Salud de Algatocín

También ha entrado en funcionamiento la zona que ha sido rehabilitada integralmente de la planta semisótano del Centro de SaludAlgatocín, con una superficie total construida de 217metros cuadrados. En esta planta se ubica el punto de Urgencias, y se han remodelado los espacios para garantizar la separación de los circuitos respiratorio-polivalente. Del mismo modo, se ha modificado la distribución de la planta para agrupar toda la parte asistencial, diferenciándose del área de profesionales; en este sentido, se han ejecutado 4 dormitorios para los profesionales, con aseos completos e independientes.

Con respecto al área asistencial, se han ejecutado dos aseos públicos adaptados a la normativa de accesibilidad. Además, la consulta de respiratorio queda totalmente separada de la consulta de urgencias polivalente. Para garantizar la protección de profesionales y usuarios, se ha implantado un sistema de climatización/ventilación de esta consulta para garantizar las condiciones operacionales impuestas por el servicio de medicina preventiva; estas condiciones son controladas y gestionadas mediante sistema de control automatizado. Del mismo modo, las presiones de trabajo están garantizadas mediante la instalación de puertas automáticas herméticas y enclavadas entre sí para evitar la posible contaminación cruzada. Con respecto a la instalación eléctrica, se dispone de panel de aislamiento y suelo anti electrostático para la protección eléctrica de los profesionales, usuarios y equipamiento de dicha sala.

Por otro lado, en la esclusa de profesionales se dispone de sala de descontaminación para la minimización de riesgos de contagio de los profesionales en las tareas de retirada de EPI.

El importe de estas actuaciones ha sido de 90.355,72 euros.

Más de 450.000 euros para un nuevo acceso a las urgencias de Algatocín

Actualmente, el área de estacionamiento de la ambulancia planteaun gran inconveniente, dada su ubicación, distante del centro y próxima a la carretera de que une Ronda con Algatocín. Esta cuestión suponedificultades para los profesionales y usuarios que pudieran requerir hacer uso del servicio. Del mismo modo, la ausencia de ascensor montacamillas dificulta la comunicación vertical de pacientes entre las distintas plantas del inmueble. En este sentido, se trabaja ya para dar respuesta a la problemática de la comunicación vertical de profesionales y usuarios entre las distintas plantas del inmueble. Se plantea la implantación de un montacamillas que dé servicios a todas las plantas del edificio y facilite la utilización por parte de los profesionales. Adicionalmente, se proyecta la ejecución de plataforma de estacionamiento de ambulancias y/u otros vehículos oficiales a nivel de carretera. El diseño de dicha plataforma se hará de tal forma que permita la mayor maniobrabilidad del vehículo sanitario, así comoel mayor número de vehículos estacionados posible.