jueves, octubre 6, 2022

Celebran la V Feria de los Huertos con gran afluencia de público

Leer más

El pasado lunes en Las Vegas, diseminado de Benalauría muy próximo a la estación de Cortes de la Frontera, tuvo lugar la celebración de la V edición de la Fiesta de los Huertos, una iniciativa que tiene el propósito de contribuir a volver a poner en valor las fértiles huertas de los valles del Genal y del Guadiaro.

Con la organización de la Fiesta de los Huertos se persiguen los siguientes objetivos: comercializar productos excedentarios de las huertas locales, seguir poniendo en valor todo el conocimiento campesino en torno a la agricultura, sensibilizar a todas las generaciones sobre los beneficios de una alimentación local, animar a la población local joven que tiene huertos infrautilizados a que gestione sus propias semillas y produzca sus hortalizas, tanto para autoconsumo como para venta directa y, por último, fortalecer el vínculo entre las personas productoras y las consumidoras más allá de los espacios de mercado.

 En los valle del Genal y del Guadiaro hay muchas personas que tienen su pequeña huerta para el autoconsumo. Son mayoritariamente gente de edad avanzada, mujeres y hombres que se dedican a la producción, a la conservación y a la gestión de los productos hortofrutícolas cosechados. No es una actividad especialmente destacada por las propias hortelanas y hortelanos, pues es tan parte de la cotidianidad que no se nombra como una actividad social y económica importante, aunque requiere de muchos conocimientos para ser exitosa. Sin embargo, en muchos casos tiene una repercusión importante en la economía familiar y contiene toda una estrategia de práctica de sostenibilidad ambiental.

En el marco de la celebración de la V Fiesta de los Huertos se han organizado diferentes actividades relacionadas con el modo de vida rural. En este sentido, además del mercado agroartesanal, se han llevado a cabo talleres y demostraciones de elaboración de pan, queso, ordeño, trilla tradicional o carga de mulo entre otros. La jornada estuvo amenizada con música en directo y servicio de barra.

La V Fiesta de los Huertos es una iniciativa organizada por la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo junto a agricultores de la zona, que cuenta con la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera y el Ayuntamiento de Benalauría, aportando este último más de 8.000 euros.

Más artículos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos artículos