Compartir

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha llevado a cabo la segunda reunión de la Comisión de Participación Ciudadana del centro sanitario que ha tenido como finalidad realizar un seguimiento de las acciones realizadas en este ámbito de actuación. Concretamente este encuentro entre profesionales del área sanitaria y representantes del tejido social, que asisten en calidad de expertos en participación ciudadana, comenzó con la bienvenida del director gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Manuel Bayona, y a continuación se analizaron las actividades realizadas y los resultados conseguidos hasta el momento en el presente año 2018.

En este sentido, señalar que el Plan de Participación Ciudadana del centro sanitario rondeño se configura en torno a cuatro áreas de trabajo: información a la ciudadanía, consulta y colaboración ciudadana, educación y promoción de la salud y mejora de la satisfacción. Por otro lado, también se dieron a conocer las acciones que se han puesto en marcha y que se están desarrollando para mejorar la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad como han sido intervenciones para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, adecuación de instalaciones o elaboración de pictogramas de ubicación y comunicación para colectivos específicos, entre otros elementos.

Por otra parte, la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Auxiliadora Pino, ofreció información sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon a las personas asistentes, así como sobre el circuito establecido para el desarrollo del mismo. Además, el director gerente mencionó aspectos relativos al Plan de Renovación de la Atención Primaria que incluye progresos tanto en materia de recursos humanos, como en la incorporación de equipamiento y el desarrollo de obras de mejora. Por último, indicar que durante el primer trimestre del 2019 se evaluarán todas las acciones realizadas y se marcarán las líneas de cada una de las áreas de trabajo anteriormente mencionadas para el próximo Plan de Participación Ciudadana.

Plan de Participación Ciudadana.

La participación ciudadana en el ámbito de la salud permite el desarrollo de estrategias de fomento del autocuidado y un mayor poder de decisión de las personas sobre su proceso de salud, también facilita las sinergias con otras instituciones y colectivos a través de espacios compartidos de participación, así como el desarrollo de acciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través del fomento de estilos de vida saludables.

Por último, indicar que el conocimiento de las necesidades y expectativas de la ciudadanía se constituye como una fuente de identificación de oportunidad de mejora de la calidad del sistema sanitario y de la satisfacción de las personas que hacen uso del mismo.